Costo de la deuda le gana a los ingresos petroleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costo de la deuda le gana a los ingresos petroleros

COMPARTIR

···

Costo de la deuda le gana a los ingresos petroleros

El costo financiero de la deuda llegó a los 167 mil 280 millones de pesos, por arriba de lo que registraron los ingresos petroleros.

Zenyazen Flores
04/06/2018

El costo financiero de la deuda alcanzó niveles récord en el primer cuatrimestre del año y rebasó los ingresos petroleros del gobierno federal, a pesar de que estos tuvieron un mejor balance al previsto por el repunte del precio de la mezcla mexicana.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el costo financiero de la deuda sumó 167 mil 280 millones de pesos de enero a abril, cifra récord para un periodo similar.

En tanto, los ingresos petroleros del gobierno federal, que excluyen los ingresos propios de Pemex, ascendieron a 165 mil 56 millones de pesos a abril pasado.

Se trata de la primera vez que para un primer cuatrimestre el costo financiero rebasa los ingresos petroleros del gobierno, según las estadísticas de la dependencia.

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, señaló que el costo del servicio de la deuda se ha encarecido por el alza del tipo de cambio y a que la tasa de interés sigue alta.

De hecho, se espera que en los siguientes días el Banco de México vuelva a incrementarla.

“El costo financiero es parte del gasto no programable del gobierno y ha subido producto de la volatilidad que se ha presentado en el tipo de cambio y por los incrementos en el pasado reciente de la tasa de interés, entonces, se conjuntan tipo de cambio y tasa de interés y eso ha hecho que este costo vaya arriba de lo programado”, expuso el académico.

El costo financiero de la deuda en el lapso enero-abril de 2018 aumentó 24 por ciento en términos reales respecto al mismo cuatrimestre del año pasado, cuando fue de 134 mil 927.5 millones de pesos reales (de 2018).

Por otro lado, los ingresos petroleros del gobierno Federal tuvieron un mejor comportamiento en el primer cuatrimestre respecto de lo programado, gracias a la mejora en el precio del petróleo, pero en términos reales cayeron 2.7 por ciento respecto al mismo cuarto de 2017.

En el primer cuatrimestre de 2018, el precio de la mezcla mexicana fue de 56 dólares por barril, 22.6 por ciento mayor a lo programado (45.7 dólares).