Economía

Costaría a Pemex 40 mdp al año dejar quema de gas

Pemex mandó a la atmósfera –literalmente- 15 por ciento de su producción gasífera de mayo valuada en casi 40 millones de dólares, por no invertir 40 millones de pesos al año, en un momento en que la industria requiere de este insumo para generar electricidad.
Sergio Meana
10 julio 2016 22:14 Última actualización 11 julio 2016 7:40
[Las empresas públicas energéticas como Pemex aportaron 89.4% al valor agregado bruto del país. / Bloomberg] 

Pemex mandó a la atmósfera por venteo 15 por ciento de su producción gasífera de mayo valuada en casi 40 millones de dólares. (Bloomberg/Archivo)

¿Haría una inversión de 40 millones de pesos anuales para ahorrar 40 millones de dólares al mes? Si es así, su decisión es distinta a la de Pemex.

Por no invertir 40 millones de pesos (2.16 millones de dólares) al año Pemex mandó a la atmósfera -proceso conocido como venteo-, 15 por ciento de su producción gasífera de mayo valuada en casi 40 millones de dólares, justo cuando la industria y CFE requieren de este insumo para generar electricidad y diversos procesos de manufactura.

Lo anterior tomando en cuenta un estudio de la organización Enviromental Defense Fund (EDF) de Nueva York y el Centro Mario Molina de la Ciudad de México que determinó que la inversión necesaria para reducir el gas que envía Pemex a la atmósfera sería de 483 millones de pesos, a través de un programa de 12 años en el que anualmente se tendrían que gastar casi 40 millones de pesos en nueva infraestructura que limitaría esta práctica.

Drew Nelson, gerente general de gas natural de EDF, aseguró que esta inversión es tan pequeña que otra forma de verla es elevar en un centavo el precio al que Pemex vende este hidrocarburo.

“No costaría mucho, para llegar a esta reducción solamente aumentaría el precio de gas menos que un centavo, entonces eso es un precio de casi nada”, comentó Nelson desde Manhattan.

Actualmente existen cuatro razones por las que se quema gas: prueba de pozos, fallas de producción, mantenimiento programado de las plantas y accidentes.

POR SI FUERA POCO, CONTAMINA

Además de la pérdida económica por esta práctica, el principal componente del gas es el metano, elemento que según la Convención Marco Sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) representó aproximadamente 27 por ciento de las emisiones contaminantes totales de México.

“Este metano al escapar al aire libre contamina, de otra forma, si Pemex invirtiera, se puede capturar y vender y vendiendo el metano viene con más lucro, ahora claro que ya se cuenta con las tecnologías para que todo el gas que se captura tenga mejoramiento”, dijo Nelson.

Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center en Washington, enfatizó que se trata de un problema serio para Pemex, pues es un recurso valioso el que se desperdicia, a pesar de que su precio de venta -igual que el del petróleo- ha caído.

“El problema de Pemex es que está dejando ir tanto gas que en algunos días en años recientes envió más o menos hasta la cuarta parte de su consumo de gas natural al aire. Es un desperdicio terrible de un recurso muy importante para el país”, dijo.

La tendencia que reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es que en los últimos dos años Pemex ha duplicado la cantidad de gas que destruye o envía a la atmósfera.

En marzo de 2016 la petrolera envió al aire o a sus quemadoras 579 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas, en vez de los 184 mmpcd de los que se deshizo en el mismo periodo de 2014, lo que significó un alza de 214 por ciento en los últimos dos años.

No es sólo que “se vea mal” que Pemex queme y ventee gas, sino que está fuera de los lineamientos impuestos por la CNH en los que señala que Pemex debe aprovechar el 91 por ciento de su producción.

Aunque se trata de una meta anual, en promedio, en el año la petrolera nacional ha destruido cerca de 13 por ciento del gas que produce, por lo que aprovecha el 87 por ciento del gas y no el 91 conforme a los especificado.

Consultada al respecto, la CNH respondió que sí se contemplan sanciones en la Ley.

La Comisión detalló que las multas aplicarían si al cierre del año Pemex no cumple con su meta de aprovechamiento.

TENDENCIA INTERNACIONAL

De acuerdo con el Banco Mundial, a nivel internacional la quema de gas asociado en el orbe ha disminuido 20 por ciento del 2005 al 2012, lo que en términos ecológicos es equivalente a sacar de circulación a 52 millones de autos de las calles del planeta.

Las principales organizaciones se han unido a una iniciativa del mismo Banco Mundial que pretende que para el 2030 sea eliminado la quema de gas rutinaria.

En marzo de este año Estados Unidos y Canadá se suscribieron a la iniciativa y México hizo lo propio en la Reunión de Líderes de América del Norte, la semana pasada.