Economía

Costará cerca de mil mdp interconectar a Baja California

Después de ser pospuesto por varias administraciones,  se pondrá en marcha el proyecto para conectar a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, el cual tendrá un costo de más de 900 millones de dólares.
Sergio Meana
31 mayo 2016 22:50 Última actualización 01 junio 2016 5:0
César Ochoa. (El Financiero)

César Hernández dijo que el proyecto será benéfico. (El Financiero)

El proyecto para vincular por primera vez a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) costará entre 890 y 924 millones de dólares, reveló César Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía.

Se trata del proyecto más importante en términos financieros para el periodo 2016-2030, puntualizó el funcionario entrevista con El Financiero.

“El equivalente de este Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) en términos de su importancia económica y para el sistema es el de la línea de Baja California y el Sistema Interconectado Nacional. Una inversión de alrededor de un billón (mil millones) de dólares”, señaló Hernández.

Se trata de un proyecto que se había planteado en distintas administraciones pero que fue relegado a lo largo de los años.

No obstante, el subsecretario aclaró que ahora si será posible realizarlo dado que los estudios costo-beneficio ya muestran una relación de 2.1, es decir que habrá un retorno de inversión de casi dos veces frente al costo del proyecto.

“En Baja California el costo beneficio no daba, les hacía más sentido conectarse con California, ahora esta inversión estará poquito debajo de los mil millones de dólares”.

“El análisis costo beneficio es muy satisfactorio, ahora también porque antes no se veía tanto al comercio internacional y el comercio con Estados Unidos”, destacó.
Además habrá una mayor demanda de la frontera norte por parte de nuevas fábricas y corredores industriales que cada vez pueblan la zona fronteriza para aprovechar los beneficios del comercio con Estados Unidos, así como un gas natural con precios extraordinariamente baratos, aseguró.

Baja California, se interconectará con Sonora que tiene muchos gasoductos y recursos energéticos, lo que a su vez permitirá una mejor interconexión al sistema americano.

Además se busca que con las nuevas interconexiones con la Unión Americana se reduzca la capacidad de reserva, es decir la generación para cuando existen picos de demanda eléctrica.

“Si fueran más importantes las conexiones con Estados Unidos podrían reducir el margen de reserva, entonces hay oportunidades de ahorros y de eficiencias”, señaló el subsecretario.

En este sentido también destacó el proyecto Nogales-Tucson con lo que se creará un nuevo mercado de exportación e importación de electricidad que antes no existía.