Economía

Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel

La forma en que se transportan los energéticos por franquicias de Pemex podría cambiar este miércoles, cuando la SCJN dé resolución a un amparo que presentó la firma petrolera ante una multa interpuesta por la Cofece.
Sergio Meana
06 diciembre 2016 22:27 Última actualización 07 diciembre 2016 7:4
Pemex.

En 2013, la Cofece determinó que obligar a quien compraba la gasolina a Pemex, a contratar también el flete con su sindicato es una práctica monopólica. (Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para hoy la resolución del amparo que presentó Pemex ante una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuesta desde 2013, lo que podría cambiar la forma en la que se transporta las gasolinas y diésel en este país, que hoy es controlada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La multa va en contra de que los franquiciatarios estén obligados a comprar el flete, o transporte, de la gasolina a la propia petrolera.

En 2013 la Cofece determinó que obligar a quien compraba la gasolina a Pemex, a contratar también el flete con su sindicato es una práctica monopólica relativa por lo que multó a la subsidiaria Pemex Refinación con 651.6 millones de pesos y al corporativo de Pemex con otros 1.6 millones.

A ambos se les ordenó suprimir la venta “atada”, pero estas multas a la fecha no han sido pagadas por ninguna de las ahora empresas productivas del Estado.

El amparo está siendo analizado por la Segunda Sala de la SCJN y tendrá como ponente al ministro Alberto Pérez Dayán, quien en su proyecto de resolución niega el amparo a la petrolera estatal.

Es necesario que tres de los cinco ministros voten en el mismo sentido para que sea negado.

De acuerdo con la propuesta de resolución al amparo, en poder de El Financiero, los principales argumentos de Pemex fueron desestimados.

Por ejemplo, uno de los argumentos de la petrolera es que la venta de gasolina era parte de las actividades exclusivas, o estratégicas, del Estado.

“El acto posterior a la venta de primera mano no se puede catalogar como actividad propia del área estratégica de la industria petrolera, en virtud de que el Estado ya no ejerce el dominio directo sobre esos bienes”, indica el Ministro.

El proyecto podría ser resuelto hoy o hasta enero, pues fuentes informaron que la ministra Margarita Luna Ramos podría no estar presente lo que pospondría su discusión hasta el próximo año, pues hoy es la última sesión de 2016.

Si bien Pemex no ha pagado la multa de 651 millones de pesos, sí ha realizado pagos por concepto de medidas de apremio a la Comisión los cuales ya suman 54 millones de pesos.

Esto bajo el amparo del artículo 34 de la Ley Federal de Competencia Económica que establece que, “para el eficaz desempeño de sus atribuciones, la Comisión podrá imponer multas hasta por el importe del equivalente a mil 500 veces el salario mínimo vigente”, señala el documento.

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