Economía

Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel

La forma en que se transportan los energéticos por franquicias de Pemex podría cambiar este miércoles, cuando la SCJN dé resolución a un amparo que presentó la firma petrolera ante una multa interpuesta por la Cofece.
Sergio Meana
06 diciembre 2016 22:27 Última actualización 07 diciembre 2016 7:4
Pemex.

En 2013, la Cofece determinó que obligar a quien compraba la gasolina a Pemex, a contratar también el flete con su sindicato es una práctica monopólica. (Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para hoy la resolución del amparo que presentó Pemex ante una multa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuesta desde 2013, lo que podría cambiar la forma en la que se transporta las gasolinas y diésel en este país, que hoy es controlada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La multa va en contra de que los franquiciatarios estén obligados a comprar el flete, o transporte, de la gasolina a la propia petrolera.

En 2013 la Cofece determinó que obligar a quien compraba la gasolina a Pemex, a contratar también el flete con su sindicato es una práctica monopólica relativa por lo que multó a la subsidiaria Pemex Refinación con 651.6 millones de pesos y al corporativo de Pemex con otros 1.6 millones.

A ambos se les ordenó suprimir la venta “atada”, pero estas multas a la fecha no han sido pagadas por ninguna de las ahora empresas productivas del Estado.

El amparo está siendo analizado por la Segunda Sala de la SCJN y tendrá como ponente al ministro Alberto Pérez Dayán, quien en su proyecto de resolución niega el amparo a la petrolera estatal.

Es necesario que tres de los cinco ministros voten en el mismo sentido para que sea negado.

De acuerdo con la propuesta de resolución al amparo, en poder de El Financiero, los principales argumentos de Pemex fueron desestimados.

Por ejemplo, uno de los argumentos de la petrolera es que la venta de gasolina era parte de las actividades exclusivas, o estratégicas, del Estado.

“El acto posterior a la venta de primera mano no se puede catalogar como actividad propia del área estratégica de la industria petrolera, en virtud de que el Estado ya no ejerce el dominio directo sobre esos bienes”, indica el Ministro.

El proyecto podría ser resuelto hoy o hasta enero, pues fuentes informaron que la ministra Margarita Luna Ramos podría no estar presente lo que pospondría su discusión hasta el próximo año, pues hoy es la última sesión de 2016.

Si bien Pemex no ha pagado la multa de 651 millones de pesos, sí ha realizado pagos por concepto de medidas de apremio a la Comisión los cuales ya suman 54 millones de pesos.

Esto bajo el amparo del artículo 34 de la Ley Federal de Competencia Económica que establece que, “para el eficaz desempeño de sus atribuciones, la Comisión podrá imponer multas hasta por el importe del equivalente a mil 500 veces el salario mínimo vigente”, señala el documento.

Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Globalización ha servido a unas cuantas empresas: Jack Ma
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp