Economía

Corte de EU ratifica levantamiento de fallo que impedía a Argentina pagar deudas

La decisión se da después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York escuchara los argumentos de los holdouts y representantes de Argentina.
Reuters
13 abril 2016 17:22 Última actualización 13 abril 2016 17:33
Pesos argentinos y dólares. (Bloomberg / Archivo)

Las reservas del Banco Central de Argentina apenas superan los 28 mil millones de dólares . (Bloomberg / Archivo)

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó un fallo que permite a Argentina pagar parte de su deuda, lo que despeja el camino para que el país vuelva a los mercados internacionales de crédito tras 15 años de aislamiento.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York informó de su decisión de mantener el levantamiento de las medidas cautelares que habían impedido a Argentina pagar obligaciones, después de escuchar a los tenedores de bonos conocidos como "holdouts" y representantes de Argentina, que alcanzaron hace semanas un acuerdo para cerrar el largo litigio.

Argentina presionó recientemente para obtener un fallo favorable mientras planifica una emisión de deuda para pagar más de ocho mil millones de dólares a los acreedores con los que llegó a acuerdos.

La emisión de bonos será por hasta 15 mil millones de dólares y tendrá también como finalidad el desarrollo de obras de infraestructura, con las que el Gobierno buscará impulsar la estancada economía de la nación sudamericana.

Una portavoz del Ministerio de Economía de Argentina dijo que el país definiría los términos de la oferta de bonos el lunes próximo, adjudicaría los bonos el martes y pagaría a los "holdouts" el viernes.

La ratificación de la justicia estadounidense fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Argentina que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, ha intentado resolver la disputa surgida del incumplimiento de pagos por 100 mil millones de dólares en el 2002.

La decisión es "un paso más hacia la normalidad. Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter.

El largamente esperado retorno de Argentina al mercado de bonos ha provocado el entusiasmo de los inversores y, poco sorpresivamente, nuevas demandas judiciales de acreedores que resultaron marginados.

MERCADOS REACCIONAN FAVORABLEMENTE

Buenos Aires tiene hasta el jueves para pagar cuatro mil 650 millones de dólares a sus principales acreedores, que incluyen a NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management, pero los abogados de los "holdouts" dijeron que pueden esperar y que mantendrán sus acuerdos.

De todos modos, instaron a la Corte a no levantar las medidas cautelares, que los habían apoyado en su disputa contra Argentina.

"Argentina necesita ser presionada", dijo Matthew McGill, abogado de NML.

Los mercados reaccionaron favorablemente. Los bonos soberanos de Argentina treparon un 1.2 por ciento promedio el miércoles en la plaza extrabursátil de Buenos Aires.

En tanto, la bolsa cerró con ganancias del 4.76 por ciento y el peso argentino se recuperó un 0.49 por ciento frente al dólar, para cotizar a 14.39/14.40 por unidad.

Argentina ofreció cerrar el litigio en febrero y poco después pidió al juez de distrito Thomas Griesa levantar las medidas cautelares, que le impedían pagar a sus acreedores reestructurados hasta que cumpliera con los tenedores de bonos que demandaban pagos completos.

El país llevó a cabo dos procesos de reestructuración de pagos en 2005 y en 2010 que terminaron con un 92 por ciento de la deuda en default repactada. Los inversores que participaron en esos procesos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar adeudado.

: