Economía

Corrupción y tasas, frenos para Latam advierte el WEF

El Foro Económico Mundial ve buenas señales económicas este año para Asia y Europa, no así para la región latinoamericana en la que ve nubarrones debido a varios factores.
Leticia Hernández
04 abril 2017 22:1 Última actualización 05 abril 2017 5:0
ME. La corrupción de Odebrecht.

La brasileña es uno de los malos ejemplos de la región para el mundo. (Archivo)

El ciclo alcista de las tasas de interés en Estados Unidos, la integración regional, escándalos de corrupción y su adaptación a la innovación, son las cuatro tendencias que ponen en duda si Latinoamérica podrá subirse al tren del crecimiento más fuerte esperado este año para la economía global, reveló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en un reporte.

Como las perspectivas económicas para las economías avanzadas y los países emergentes de Asia apuntan a un 2017 más brillante, las señales procedentes de Latinoamérica siguen siendo mixtas en el mejor de los casos, aunado a que el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento regional de sólo 1.2 por ciento para este año.

El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, con al menos otras dos alzas en lo que resta del año ante el fortalecimiento de la economía, continuará encumbrando al dólar con su mayor riesgo de salidas de capital de los mercados emergentes de la región, apunta el reporte.

En medio de este ciclo alcista en la política monetaria estadounidense, los inversionistas se preguntarán cómo los políticos se adaptarán a este entorno mundial de incertidumbre.

Por otra parte, detalla el organismo internacional, la corrupción tiene un elevado costo para las economías latinoamericanas, ya que genera incertidumbre y deterioro de la confianza en las instituciones, los gobiernos y el establecimiento político en las economías afectadas.

Así, con la inflación controlada en gran parte de las economías de la región, pareciendo más manejable y los precios de las materias primas más estabilizados, los bancos centrales están en mejor posición para utilizar la política monetaria en apoyo del crecimiento si es necesario, detalla el análisis.

En este sentido, la integración regional vuelve a tomar el centro de la escena ante amenazas proteccionistas de Estados Unidos, algunos de los socios buscan reforzar asociaciones existentes o construir otras nuevas. Acuerdos como Alianza del Pacífico, Mercosur y la Asociación Trans-Pacífico intentan adoptar una nueva forma sin Estados Unidos, advirtió.

A la par, en Latinoamérica se están explorando nuevos frentes en un mercado digital común para la región para facilitar el comercio electrónico, servicios y flujo de datos.