Economía

Corrupción limita calificación crediticia de México, dice Moody´s

Los hechos de corrupción que se viven en México desincentivan la inversión, puesto que representa un costo extra al momento de hacer negocios, afirmó la calificadora Moody's, que señaló que si este tema no es atendido, es difícil que el país logre un alza en su calificación crediticia.
Dainzú Patiño/Clara Zepeda
02 septiembre 2015 23:25 Última actualización 03 septiembre 2015 7:9
corrupción

México no podría elevar su calificación crediticia si no atiende sus problemas de corrupción, advirtió Moody's. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actos de corrupción que se cometen en México desincentivan un alza en la calificación crediticia de México, de A3 con perspectiva estable, consideró Mauro Leos, analista de Crédito Soberano de Moody’s, pues entre los cuatro factores que se califican, está la fortaleza institucional, misma que revisa el Estado de derecho, transparencia y corrupción. Y éste no es un tema en el que México sea fuerte.

“Corrupción representa un costo extra para hacer negocios (…) Es difícil pensar que México logre una calificación mayor a A3 si no se atienden los temas institucionales relacionados con la corrupción y el Estado de derecho (…) la imagen de México se vio afectada por el Chapo, gente que no había escuchado del país ahora lo ubica por el Chapo”, dijo en el marco de la conferencia anual de la firma calificadora.

Adicionalmente, se contempla la fortaleza económica, que de no reportar un índice sostenido de crecimiento, no se traducirá en una mejor calificación. Leos agregó que es en la parte fiscal, donde México tiene mayor fortaleza.

Es díficil que México logre una calificación mayor a A3 si no se atienden los temas institucionales


El especialista confió en que las reformas estructurales ayudarán a elevar el crecimiento económico de México. No obstante reconoció que este efecto se verá hasta 2018.

Explicó que generalmente las dudas sobre la calificación se relacionan con el entorno mundial, sin embargo, dijo que hay indicadores del país que dan confianza, por ejemplo, la proporción de la deuda emitida en moneda extranjera que es de 20 por ciento, con respecto al total. Otras economías como Brasil tiene el 36 por ciento, Colombia 30 por ciento y Perú 47 por ciento.

Moody’s prevé que la proporción de la deuda respecto al PIB se mantenga; si bien esta proporción se ha incrementado, detalló que esto ha sido por la baja del PIB en 2009.

Leos refirió que para 2015 la perspectiva económica para México de Moody’s es inferior a 2.5 por ciento, cuando en junio de 2014 fue de 3.9 por ciento.