Economía

Corrupción e inseguridad amenazan implementación de reformas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial aseveró que las reformas estructurales podrían incumplir sus objetivos si se implementan en un marco de falta de Estado de Derecho.
Leticia Hernández
29 agosto 2016 13:33 Última actualización 29 agosto 2016 13:42
CCE

(Tomada de Twitter.com/cceoficalmx)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que entre los principales retos del Gobierno destacan el estado de derecho y la adecuada implementación de los cambios estructurales para lograr los objetivos deseados.

“Cualquier reforma o iniciativa de transformación corre el riesgo de no cumplir sus objetivos, si se implementa en un marco donde hay corrupción, inseguridad pública, falta de certeza jurídica, discrecionalidad en la aplicación de la ley, inconsistencia entre lo que se planea y se anuncia y lo que resulta en la práctica”, dijo el organismo empresarial.

En la víspera del 4° Informe de Gobierno el 1 de septiembre, el CCE reconoció que aunque el impulso reformador ha sido el activo del presente sexenio, el ritmo de crecimiento económico requerido no se ha alcanzado.


 
Al hacer un balance de los últimos cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el CCE enumeró que existen 11 reformas fundamentales, pero aún quedan pendientes importantes como la implementación adecuada de los cambios.

“Quedan dos años en esta administración, que serán fundamentales para asegurar que las reformas que se han logrado tengan viabilidad y proyección, para beneficio de más personas, de México. La clave es la implementación efectiva y la reforma pendiente que más urge, más que en nuevas leyes, en la realidad política, económica y social: ser efectivamente un país de leyes e instituciones”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Destacaron el espíritu de las 11 reformas, pero aseguraron que los son sólo la mitad de la tarea de reformar al país, pues la otra mitad radica en su implementación y aplicación.

Reforma aprobadas

1. Laboral.
2. Educativa.
3. La Ley de Amparo.
4. Reforma Financiera.
5. Transparencia.
6. Reforma Política.
7. Telecomunicaciones y radiodifusión.
8. Energética.
9. Competencia económica.
10. Código Penal Federal.

:
>