Economía

Corrupción e impunidad amenaza a las empresas

De acuerdo con el Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias, la corrupción de las autoridades, el ataque al transporte, la extorsión, la impunidad y el robo externo son las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas que operan en nuestro país.
Eduardo Aguilar
27 julio 2016 22:9 Última actualización 29 julio 2016 5:5
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

La corrupción de las autoridades, el ataque al transporte, la extorsión, la impunidad y el robo externo son las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas que operan en nuestro país, de acuerdo a la séptima edición del Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-16, publicado por la American Chamber of Commerce México.

La encuesta realizada a 330 empresas reveló que 50 por ciento de ellas considera que la corrupción de las autoridades representa un alto nivel de amenaza, los ataques al transporte registraron 46 por ciento de menciones, mientras que extorsión, impunidad, robo externo y secuestro cerraron los primeros seis lugares con 45, 44, 42 y 41 por ciento de menciones, respectivamente.

Entre los factores que han contribuido al deterioro en la seguridad de las compañías, los robos de oportunidad pasaron del cuarto lugar en 2013-2014 al primer sitio en el presente periodo, con el 20 por ciento de las menciones. La corrupción de las autoridades en general y la impunidad obtuvieron 19 por ciento y el fortalecimiento del crimen organizado y el aumento en la criminalidad cercana a las zonas de empleo registraron 16 y 13 por ciento de las menciones, respectivamente.

En cuanto a la distribución geográfica de las amenazas, Tamaulipas, Estado de México y Michoacán ocuparon los tres primeros lugares.Los dos primeros estados empeoraron su percepción comparada con el periodo anterior, cuando ocupaban el tercer y cuarto lugar, respectivamente, mientras que Michoacán mejoró ligeramente desde su segunda posición en 2013-2014. La Ciudad de México y Nuevo León completan el top 5 de este año.

economía