Economía

Corrupción afecta productividad: CEO
de Femsa

Carlos Salazar, CEO de Femsa, consideró que de nada sirve tener una excelente productividad por parte de las empresas si factores externos afectan en la infraestructura que requiere la sociedad.
Zenyazen Flores
10 septiembre 2015 14:4 Última actualización 10 septiembre 2015 14:41
Coca Cola

Coca Cola, Andina embotelladora

El CEO de Femsa, Carlos Salazar, señaló que la corrupción existente en el país afecta la productividad, pues las empresas hacen un esfuerzo por mejorar sus niveles de producción y eficiencia, pero hay factores externos como la normatividad o el sistema educativo que los lastran.

"Una de las tantas tareas es la lucha de la corrupción, no es posible que parte de nuestro gasto se traduzca en dinero que no va a mejorar la infraestructura de la sociedad", afirmó el CEO de la empresa multinacional embotelladora de Coca-Cola durante su participación en el panel "Cultura de productividad: Nueva estrategia de crecimiento", realizado en el marco del 50 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por Amedirh.

"De nada sirve poder tener dentro de las bardas de nuestras fábricas una maravilla de productividad cuando salimos a las calles y nos topamos con normatividades, infraestructura, con incapacidades, faltas de talento, con sistemas educativos que no están produciendo lo que esperamos de cada uno de ellos".

Salazar dijo que una sociedad donde hay corrupción "no empata" y consideró que hay un mal uso de los recursos y se requiere organizarlos.

Asimismo, mencionó que México se encuentra en el sótano de la OCDE en materia de productividad, ya que si se mide el avance de la productividad en los últimos 10 años y considerando un índice con base 100, lo que se observa es que ese índice avanzó a 100.9, es decir, el país ha crecido apenas 9 décimas en la última década.

"Estamos en el sótano, 60 por ciento debajo del promedio OCDE y 70 por ciento debajo de Estados Unidos", subrayó el directivo de Femsa, empresa que suma a más de 262 mil trabajadores en todo el mundo.

Salazar apuntó que México tiene un crecimiento económico dual.

"Tenemos un México donde varios estados prosperan, crecen y se desarrollan, Chihuahua y. Nuevo León crecen a tasa promedio de 4 por ciento, cualquier país asiático nos envidiaría", explicó.

Pero por otra parte, subrayó, "hay estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca que decrecen en 1 por ciento en promedio, bastante mediocre".