Economía

Corredurías prevén crecimiento del PIB de máximo 3% para 2015

Banamex ajustó su proyección de 3.4 a 3 por ciento, mientras que UBS modificó de 3.3 a 2.7 por ciento su estimación. Con la firma suiza ya son 11 las instituciones que anticipan un crecimiento menor a 3 por ciento para este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex y UBS se sumaron a la lista de instituciones privadas que han decidido recortar sus pronósticos para la economía mexicana a un crecimiento de 3 por ciento, o menos, este año, como resultado del menor gasto público y del adverso entorno petrolero.

Banamex ajustó de 3.4 a 3 por ciento real para 2015 y de 4.4 a 3.9 por ciento para 2016.

"La perspectiva de crecimiento económico se atenuó debido a que el gobierno anunció una reducción en su gasto", dijo Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de la institución.

Informó también de una baja en su previsión de la inversión asociada a la primera ronda de licitaciones en 2015 para la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional.


González dijo que será de suma importancia la trayectoria que tome la producción de petróleo en los próximos meses, luego que durante el segundo semestre de 2014 mantuvo una tendencia decreciente.

"Dependiendo del comportamiento de los ingresos del petróleo dentro de las finanzas públicas, no podría descartarse en estos momentos la posibilidad de algún recorte adicional del gasto público en 2016", alertó.
UBS decidió reducir sus estimados para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015, de 3.3 a 2.7 por ciento real, y para 2016, de 3.8 a 3.5 por ciento.

"El efecto económico del gasto público continuará decepcionando este año y habrá necesidad de un nuevo ajuste fiscal para el próximo año", advirtió Rafael de la Fuente, economista de la firma suiza.

Resaltó el efecto negativo que tendrán los menores petroprecios en las finanzas subnacionales y en la inversión física federal.
Con UBS, son 11 las corredurías que anticipan un crecimiento económico menor a 3 por ciento para este año.

Los más pesimistas son Action Economics y Commerzbank, ambos con un estimado de 2.2 por ciento anual y le sigue Vector, con 2.3 por ciento.

UBS también modificó sus previsiones para el tipo de cambio al cierre de 2015, de 13.3 a 14.6 pesos por dólar. Mientras que para finales de 2016 ajustó de 13 a 14.4 pesos por dólar.

También lee: