Economía

Correa decreta impuestos extraordinarios tras terremoto en Ecuador

Para enfrentar la situación que vive Ecuador tras el terremoto que ha cobrado la vida de más de 500 personas, el presidente Rafael Correa propuso elevar el IVA dos puntos durante el 2016.
Reuters
20 abril 2016 20:59 Última actualización 21 abril 2016 15:19
Rafael Correa

El país tiene muchos activos fruto de la inversión de todos estos años, indicó el mandatario en cadena nacional. (Reuters)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó una serie de impuestos extraordinarios y anunció que iba a vender activos para obtener recursos tras el terremoto que azotó al país dejando más de 500 muertos y multimillonarias pérdidas.

El mandatario informó en cadena nacional que propuso subir dos puntos porcentuales el IVA durante un año, una contribución de una sola vez del 3 por ciento adicional sobre las utilidades y un tributo por una sola ocasión del 0.9 por ciento sobre el patrimonio de las personas cuya fortuna sobrepase el millón de dólares.

El IVA hasta ahora se ubicaba en una tasa del 12 por ciento.

"Los problemas estructurales no se resuelven con acciones espontáneas temporales o con mayor generosidad de unos o de otros", dijo Correa.

"Por ello hemos tenido que planificar medidas que permiten canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva para enfrentar estos momentos tan difíciles".

Además, el mandatario dijo que quienes tengan un salario mayor a mil dólares mensuales contribuirán con un día de su sueldo progresivamente por un periodo de uno a cinco meses dependiendo de cuánto ganen.

Correa sostuvo que también se venderán algunos activos del Estado.

"El país tiene muchos activos fruto de la inversión de todos estos años y se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos tan difíciles", dijo.