Economía

Corporación Financiera Internacional invertirá 5 mil mdd en México, incluso, sin TLCAN

El organismo, que es el brazo financiero del Banco Mundial, planea destinar esos recursos al país, aún cuando éste no logre renegociar el acuerdo comercial.
Leticia Hernández
04 septiembre 2017 23:24 Última actualización 05 septiembre 2017 5:5
México, un país estratégico

En seis décadas, el IFC ha invertido y movilizado un total de 7 mil millones de dólares en proyectos del sector privado en el país.

Con TLCAN o sin él, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) destinará 5 mil millones de dólares en México durante los próximos cinco años para ayudar al sector privado a participar en proyectos de energía, infraestructura, educación y finanzas tecnológicas, señaló Irene Arias, directora del organismo para América Latina y el Caribe.

La posibilidad de que no prospere la negociación del acuerdo comercial más grande del mundo está considerada en el escenario base de dicho organismo, que es el brazo de inversión del Banco Mundial, pero con un impacto que estiman inferior al dos por ciento sobre la economía, dijo la directiva en entrevista con El Financiero.

“La incertidumbre sobre el futuro del TLCAN se junta con el escenario sobre las elecciones de 2018, y creemos que eso generará aún más incertidumbre, pero temporal. Saliendo de eso, el camino de las reformas ya está muy atado, hay bastante confianza entre los inversionistas y entre nosotros. El sentimiento que compartimos es que las reformas siguen su camino y a pesar de estas incertidumbres hay muchas oportunidades. Tienes un país que está bien posicionado a largo plazo”, señaló.

Expuso que el choque que generaría un resultado no favorable sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) derivaría en una depreciación de la moneda con un efecto benéfico en las exportaciones del país.

Y como resultado de todo ese proceso, “México saldría con una matriz de exportaciones más diversificada, fortaleciendo acuerdos hacia Europa, Asia o miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo.

Así, las reformas estructurales permiten hoy ver resultados tangibles en algunos sectores como el de telecomunicaciones y energía y muy pronto, anticipó, se verán todos los frutos de las reformas que están muy alineadas con el centro de la estrategia del organismo.

En seis décadas, el IFC ha invertido y movilizado un total de 7 mil millones de dólares en proyectos del sector privado, lo que hace a México un país estratégico que se ubica entre las diez naciones más importantes nivel mundial para la corporación.