Economía

Corea quiere Tratado
de Libre Comercio
con México: embajador

Un tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur proveerá de mayor dinamismo a su relación comercial, afirmó el embajador Chun Beeho, quien indicó que el país asiático desea importar carnes, aguacate y tequila.
Yuridia Torres
15 febrero 2017 20:29 Última actualización 16 febrero 2017 18:35
Corea del Sur

Corea del Sur desea importar carnes, tequila y aguacate de México. (Bloomberg)

Corea del Sur quiere que México ya inicie las consultas técnicas para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, el cual proveerá de un mayor dinamismo a la relación comercial que tienen las naciones, informó Chun Beeho.

El embajador de Corea del Sur en México pidió a José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (Sagarpa) y al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega y a diversos empresarios del sector agropecuario, que aconsejen al presidente Enrique Peña Nieto para que en breve inicie las consultas técnicas para la firma de un acuerdo comercia entre su país y México.

Que aconsejen, dijo, sobre la importancia de dar inicio a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, debido a que hay un gran potencia para que México le importe más alimentos a Corea.

Durante el encuentro de Sagarpa con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, expresó que de México les interesa importar carne de res y puerco, aguacate y tequila, el cual tiene alta demanda en Corea del Sur y otros países de Asía.


“Tengo la certeza que un Tratado de Libre Comercio conseguirá la captación de nuevas inversiones y proveerá al sector agropecuario de un mayor dinamismo, la idea es contribuir en la importación de productos de agroalimentos hacia Corea.

Hoy en día existen en México mil 800 empresas surcoreanas, las cuales han instalado alrededor de cinco mil 600 millones de dólares.

El titular de la Sagarpa expresó que explorarán en todos los mercados del mundo para concretar nuevos socios comerciales y que llevarán la petición del embajador coreano al Presidente.

“Nos sentimos bien de que haya un comercio más justo y amplio con Corea del Sur, tienen interés en las berries, en productos orgánicos, lácteos, carne de ave y derivados, es decir se ampliaría mas la baraja que se tiene con ese país”, sostuvo.

Añadió que cada año se exportan hacia Corea casi mil millones de dólares de carne de cerdo.  Actualmente el comercio que se tiene que ese país asiático es abierto, y diligente, “nunca se atoran las exportaciones mexicanas y viceversa”.