Economía

Coparmex Yucatán cabildea deducibilidad de prestaciones laborales

El presidente de Coparmex Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, declaró que la propuesta se hace porque con las reformas fiscales de 2014 los trabajadores dejaron de recibir beneficios en sus centros laborales.
Corresponsal Yoisi Moguel
11 octubre 2016 18:4 Última actualización 11 octubre 2016 18:8
deducciones

(Eladio Ortiz)

MÉRIDA, Yucatán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, cabildeará con los legisladores federales yucatecos las propuestas de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente para deducir al 100 por ciento las prestaciones laborales para los trabajadores formales.

El presidente de Coparmex Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, indicó que con las reformas fiscales que entraron en vigor en el año 2014 se incorporó a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un límite para efectuar la deducción parcial de prestaciones laborales, lo cual perjudico a las empresas, pues sus nóminas tuvieron incrementos de hasta ocho por ciento.

Ese límite para efectuar deducciones, antes eran ingresos exentos para los trabajadores, entre los que se encontraban: Vales despensa, becas educacionales y deportivas, fondos de ahorro, útiles escolares, horas extra, primas dominicales, pago de renta y transporte, detalló.


Por ello, afirmó, Coparmex envió solicitudes de reunión con los diputados federales yucatecos, pues es necesario que sepan de la propuesta que el organismo empresarial nacional está haciendo.

Esta medida, se hace porque con las reformas fiscales de 2014 los trabajadores dejaron de recibir beneficios en sus centros laborales, anotó.

Cisneros Buenfil aseguró que la deducción parcial de las prestaciones laborales, avalada por la SCJN, pone en riesgo la viabilidad de los beneficios para los trabajadores por el alto impacto económico que ha significado para los empleadores del país.

“Estamos en desacuerdo con esta resolución de los Ministros que avala que no sean deducibles el 47 o 53 por ciento de dichas prestaciones, y ante ello, Coparmex hace un llamado urgente a los legisladores para que en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2017 en el actual período de sesiones, se aprueben cambios en la Ley del ISR, y que se reconozca la deducibilidad plena de esas prestaciones hasta en un 100 por ciento”, subrayó.

Gustavo Cisneros señaló que a nivel nacional Coparmex ya puso a consideración del Legislativo Federal las reformas a la Ley del ISR en materia de deducción de prestaciones laborales, así como a la de aportaciones a planes privados de pensiones.