Economía

Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos

Gustavo de Hoyos, líder del organismo empresarial, dijo que la importancia de esta medida es llegar a la ronda 2 de la negociación del TLCAN con un decisión tomada dentro de su política doméstica, lo que evidenciaría que México avanza por sí mismo.
Leticia Hernández
22 agosto 2017 18:56 Última actualización 22 agosto 2017 18:56
[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  

[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]

México podría llegar a la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con una decisión de mejora salarial, ya que el próximo 31 de agosto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podría aprobar elevar el salario mínimo general a 92 pesos, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El salario mínimo actual es de 80 pesos.

“La próxima sesión de la Conasami es una oportunidad difícil de dejar pasar para que se tomara un acuerdo que implicara que el salario mínimo general pudiera ser alineado a lo que el Coneval denomina la línea del bienestar, que significa pasar de 80 pesos con centavos, a 92 pesos. Ésta es una propuesta que parte de una realidad interna de México”, expuso De Hoyos en conferencia telefónica.

El líder patronal reiteró la importancia para México de avanzar hacia una nueva cultura salarial con medidas de corto plazo que lo “saquen del sótano de los niveles de remuneración de toda Latinoamérica, sólo mejor que en Cuba y Venezuela”, apuntó.

Si la Conasami aprueba elevar el salario mínimo general, México podría llegar a la ronda 2 de la negociación del TLCAN, que ocurrirá del 1 al 5 de septiembre, con una decisión tomada dentro de su política doméstica que evidenciaría que el país está avanzando por sí mismo, conforme a sus reglas internas, a mejores niveles salariales, explicó el presidente del organismo empresarial.

Si bien en el TLCAN difícilmente se pueden establecer criterios de corto plazo para el incremento de los salarios y es poco viable equipararlo al nivel de los otros países, De Hoyos reconoció que existe espacio para establecer algunos objetivos de mediano y largo plazo de mejora salarial en la región.

La Nueva Cultura Salarial de la Coparmex busca que en el 2030 el salario de 3.7 personas, que será el promedio de miembros de una familia, tenga el nivel suficiente para que su ingreso esté por encima de la línea de bienestar, entre 160 a 190 pesos en niveles actuales de agosto de 2017.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos