Economía

Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos

Gustavo de Hoyos, líder del organismo empresarial, dijo que la importancia de esta medida es llegar a la ronda 2 de la negociación del TLCAN con un decisión tomada dentro de su política doméstica, lo que evidenciaría que México avanza por sí mismo.
Leticia Hernández
22 agosto 2017 18:56 Última actualización 22 agosto 2017 18:56
[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  

[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]

México podría llegar a la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con una decisión de mejora salarial, ya que el próximo 31 de agosto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podría aprobar elevar el salario mínimo general a 92 pesos, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El salario mínimo actual es de 80 pesos.

“La próxima sesión de la Conasami es una oportunidad difícil de dejar pasar para que se tomara un acuerdo que implicara que el salario mínimo general pudiera ser alineado a lo que el Coneval denomina la línea del bienestar, que significa pasar de 80 pesos con centavos, a 92 pesos. Ésta es una propuesta que parte de una realidad interna de México”, expuso De Hoyos en conferencia telefónica.

El líder patronal reiteró la importancia para México de avanzar hacia una nueva cultura salarial con medidas de corto plazo que lo “saquen del sótano de los niveles de remuneración de toda Latinoamérica, sólo mejor que en Cuba y Venezuela”, apuntó.

Si la Conasami aprueba elevar el salario mínimo general, México podría llegar a la ronda 2 de la negociación del TLCAN, que ocurrirá del 1 al 5 de septiembre, con una decisión tomada dentro de su política doméstica que evidenciaría que el país está avanzando por sí mismo, conforme a sus reglas internas, a mejores niveles salariales, explicó el presidente del organismo empresarial.

Si bien en el TLCAN difícilmente se pueden establecer criterios de corto plazo para el incremento de los salarios y es poco viable equipararlo al nivel de los otros países, De Hoyos reconoció que existe espacio para establecer algunos objetivos de mediano y largo plazo de mejora salarial en la región.

La Nueva Cultura Salarial de la Coparmex busca que en el 2030 el salario de 3.7 personas, que será el promedio de miembros de una familia, tenga el nivel suficiente para que su ingreso esté por encima de la línea de bienestar, entre 160 a 190 pesos en niveles actuales de agosto de 2017.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?