Economía

Coparmex tocará tema
de corrupción en México ante la OCDE y BIAC

Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, indicó que el impulso al combate a la corrupción y la actuación del Poder Legislativo en el tema serán llevados por el organismo a la reunión con la OCDE y su brazo empresarial, el BIAC.
Leticia Hernández Morón
03 mayo 2016 17:36 Última actualización 03 mayo 2016 17:36
Coparmex

(Edgar López)

A una semana de haber asistido al recinto legislativo para solicitar a los legisladores apresuren su trabajo en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción junto con sus siete leyes antes del 28 de mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ratificó esta demanda y advierte llevar el tema al encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) y su brazo empresarial, el BIAC.

“A nivel internacional hay una gran expectativa por conocer si México tendrá la capacidad para modernizar su marco legal en materia de combate a la corrupción y a la impunidad", señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación.

En este sentido, también comentó que en los próximos días, en el marco de la participación de Coparmex en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico y su brazo empresarial, el BIAC, pondremos en la mesa el impulso que la sociedad civil está dando en materia de combate a la corrupción e informaremos la actuación que nuestros legisladores hayan tenido”.


Mediante su comunicado semanal, el líder patronal advirtió sobre la urgencia de que sesionen las comisiones unidas en el Senado para discutir y aprobar los dictámenes que deberán someterse al pleno durante el periodo extraordinario de sesiones. “Y después requeriremos el trabajo legislativo ágil en la Cámara de Diputados para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad”, expuso.

Paralelamente, a través de la red de Federaciones y Centros Empresariales Coparmex, los empresarios exigirán a los Congresos Estatales que discutan y aprueben las leyes locales que sirvan para combatir la corrupción, como ya lo están haciendo algunos estados.

Señaló que la Ley General de Datos Personales pasó del Senado a la Cámara de Diputados, por lo que esperan que la Cámara Baja la apruebe también en el periodo extraordinario de sesiones. “No perdamos de vista que la Ley General de Archivos quedó pendiente, por lo que hay un rezago legislativo en esta materia”, puntualizó.