Economía

Coparmex insistirá en reducir impuestos de hasta 40% a gasolinas

La Comisión de Energía de la Coparmex adelantó que buscará negociar con el gobierno federal el cobro de impuestos al combustible a fin de buscar que el aumento en el precio de la gasolina no impacte en la inflación.
Leticia Hernández
27 diciembre 2016 15:41 Última actualización 27 diciembre 2016 19:53
gasolina

(Cuartoscuro)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en renegociar la fórmula para determinar el precio de los combustibles con su propuesta de que el gobierno reduzca el impuesto que cobra en la gasolina y así evitar que el valor final sea tan elevado que provoque un alza de precios al consumidor en productos y servicios, y con ello mayor inflación.

Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía del órgano empresarial dijo a El Financiero que insistirán en su propuesta, aun cuando la Secretaría de Hacienda ya publicó los precios de venta de gasolina y diésel para enero del 2017.

“Los precios son un tema que aún se puede negociar y nosotros vamos a seguir impulsando esta propuesta para que en el corto plazo pueda haber una recuperación en el precio pidiéndole al gobierno que haga un esfuerzo para disminuir el impuesto y que esto se vea reflejado en un menor precio”.

La Coparmex propone que empresarios y autoridades revisen en conjunto la fórmula para determinar el precio de los combustibles, ya que con una depreciación del más del 25 por ciento del valor de la moneda al importarse entre 55 y 60 por ciento de la gasolina que se consume en México, genera un aumento mayor en el precio final del combustible.

Explicó que la fórmula para determinar el precio final del combustible tiene tres componentes: el valor propio de la molécula, lo que vale en las refinerías de Estados Unidos en donde se compra; el segundo es el transporte del origen al lugar de consumo y el tercer componente son los impuestos que el gobierno le ha aplicado, que son el IEPS y el IVA.

De corto plazo, la Coparmex propone que estos impuestos disminuyan, ya que representan casi el 40 por ciento del valor total del litro de combustible y ahí es en donde solicita a las autoridades hagan una revaloración de ese impuesto para tratar de bajarlos y tratar de que el precio final del combustible no sea tan alto.

Si bien el impacto entre el sector empresarial varía por el giro de actividad, el especialista destacó que impactará de manera inmediata al sector transporte y a otros segmentos que dependen en mayor medida de la movilización de materias primas.

“Seguramente esto tendrá un impacto posterior en el precio de los servicios y esa es la preocupación de la Coparmex, el efecto inflacionario por un aumento de precios al consumidor”, dijo en entrevista telefónica.

El presidente de la Comisión de Energía del sindicato patronal destacó que en el mediano y largo plazo se debe de reducir la dependencia exterior en el abasto de gasolina ante la falta de producción interna e infraestructura adecuada.

“Hay que tener una visión de mediano y largo plazo para tener combustibles a mejor precio dependiendo menos de la importación del producto en donde afecta más el tipo de cambio”, finalizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Sismo sacudirá al PIB de lo que resta del año: expertos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?