Economía

Coparmex plantea aumento de 22.3% de salario mínimo para 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana propondrá a la Secretaría del Trabajo un aumento salarial mediante dos vías: porcentual y nominal.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
23 noviembre 2016 13:48 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
dinero

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real. (Bloomberg)

Los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrán a la Secretaría del Trabajo un aumento al salario mínimo de 22 por ciento, desde su nivel actual hacia finales del próximo año.

El incremento sería por dos vías, porcentual y nominal, para que antes de que termine el año 2017 se llegue al objetivo de 89.35 pesos, desde los 73.04 pesos diarios en los que actualmente se ubica.

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real, que en los primeros 10 días de diciembre de 2016 se aplique un incremento porcentual de entre 4 y 4.5 por ciento en los salarios como ocurre tradicionalmente cada año y que durante el próximo año se aplique otro ajuste, de entre 13.02 y 13.28 pesos, para que se alcance el nivel de 89.35 pesos.

Esto implica un crecimiento nominal acumulado de 22 por ciento, y de 17 por ciento en términos reales, su mayor alza en 40 años, desde 1976. Además, el salario real se ubicaría en niveles de 1994.

mayoringreso24

“Los 89.35 pesos es el salario que alcanza la línea de bienestar que marca la Coneval y proponemos se llegue a este objetivo antes de que concluya el 2017 y que sea mediante dos líneas, el aumento porcentual por la línea de la inflación y otro nominal por la línea del bienestar, estrategia diseñada para evitar presiones inflacionarias”, menciono Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Explicó que con esta propuesta se pretende evitar una escalada de precios que redunden en inflación y se anulen la mejora que se busca en el poder adquisitivo de los consumidores.

ANUNCIO FAVORABLE
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, calificó como muy buena la noticia que el sector patronal se pronuncie por el ajuste al salario mínimo por encima de línea de pobreza.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), descartó que se disparen los aumentos que demandan los sindicatos en las revisiones contractuales.

“Los trabajadores han mostrado que negocian en función de las capacidades económicas de su empresa, no veo a un sindicato dándose un balazo en el pie demandando aumentos que pongan en riesgo a las empresas”, expuso.

Señaló que el incremento al salario mínimo fue un compromiso del gobierno y empresarios, “ellos dijeron que ya no era posible pretender reactivar la economía con los niveles actuales de salario, ellos mismos lo asumieron como una cuestión en donde el salario ya se había convertido en un ancla para el despegue de la economía”.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN