Economía

Coparmex plantea aumento de 22.3% de salario mínimo para 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana propondrá a la Secretaría del Trabajo un aumento salarial mediante dos vías: porcentual y nominal.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
23 noviembre 2016 13:48 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
dinero

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real. (Bloomberg)

Los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrán a la Secretaría del Trabajo un aumento al salario mínimo de 22 por ciento, desde su nivel actual hacia finales del próximo año.

El incremento sería por dos vías, porcentual y nominal, para que antes de que termine el año 2017 se llegue al objetivo de 89.35 pesos, desde los 73.04 pesos diarios en los que actualmente se ubica.

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real, que en los primeros 10 días de diciembre de 2016 se aplique un incremento porcentual de entre 4 y 4.5 por ciento en los salarios como ocurre tradicionalmente cada año y que durante el próximo año se aplique otro ajuste, de entre 13.02 y 13.28 pesos, para que se alcance el nivel de 89.35 pesos.

Esto implica un crecimiento nominal acumulado de 22 por ciento, y de 17 por ciento en términos reales, su mayor alza en 40 años, desde 1976. Además, el salario real se ubicaría en niveles de 1994.

mayoringreso24

“Los 89.35 pesos es el salario que alcanza la línea de bienestar que marca la Coneval y proponemos se llegue a este objetivo antes de que concluya el 2017 y que sea mediante dos líneas, el aumento porcentual por la línea de la inflación y otro nominal por la línea del bienestar, estrategia diseñada para evitar presiones inflacionarias”, menciono Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Explicó que con esta propuesta se pretende evitar una escalada de precios que redunden en inflación y se anulen la mejora que se busca en el poder adquisitivo de los consumidores.

ANUNCIO FAVORABLE
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, calificó como muy buena la noticia que el sector patronal se pronuncie por el ajuste al salario mínimo por encima de línea de pobreza.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), descartó que se disparen los aumentos que demandan los sindicatos en las revisiones contractuales.

“Los trabajadores han mostrado que negocian en función de las capacidades económicas de su empresa, no veo a un sindicato dándose un balazo en el pie demandando aumentos que pongan en riesgo a las empresas”, expuso.

Señaló que el incremento al salario mínimo fue un compromiso del gobierno y empresarios, “ellos dijeron que ya no era posible pretender reactivar la economía con los niveles actuales de salario, ellos mismos lo asumieron como una cuestión en donde el salario ya se había convertido en un ancla para el despegue de la economía”.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas