Economía

Coparmex plantea aumento de 22.3% de salario mínimo para 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana propondrá a la Secretaría del Trabajo un aumento salarial mediante dos vías: porcentual y nominal.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
23 noviembre 2016 13:48 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
dinero

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real. (Bloomberg)

Los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrán a la Secretaría del Trabajo un aumento al salario mínimo de 22 por ciento, desde su nivel actual hacia finales del próximo año.

El incremento sería por dos vías, porcentual y nominal, para que antes de que termine el año 2017 se llegue al objetivo de 89.35 pesos, desde los 73.04 pesos diarios en los que actualmente se ubica.

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real, que en los primeros 10 días de diciembre de 2016 se aplique un incremento porcentual de entre 4 y 4.5 por ciento en los salarios como ocurre tradicionalmente cada año y que durante el próximo año se aplique otro ajuste, de entre 13.02 y 13.28 pesos, para que se alcance el nivel de 89.35 pesos.

Esto implica un crecimiento nominal acumulado de 22 por ciento, y de 17 por ciento en términos reales, su mayor alza en 40 años, desde 1976. Además, el salario real se ubicaría en niveles de 1994.

mayoringreso24

“Los 89.35 pesos es el salario que alcanza la línea de bienestar que marca la Coneval y proponemos se llegue a este objetivo antes de que concluya el 2017 y que sea mediante dos líneas, el aumento porcentual por la línea de la inflación y otro nominal por la línea del bienestar, estrategia diseñada para evitar presiones inflacionarias”, menciono Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Explicó que con esta propuesta se pretende evitar una escalada de precios que redunden en inflación y se anulen la mejora que se busca en el poder adquisitivo de los consumidores.

ANUNCIO FAVORABLE
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, calificó como muy buena la noticia que el sector patronal se pronuncie por el ajuste al salario mínimo por encima de línea de pobreza.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), descartó que se disparen los aumentos que demandan los sindicatos en las revisiones contractuales.

“Los trabajadores han mostrado que negocian en función de las capacidades económicas de su empresa, no veo a un sindicato dándose un balazo en el pie demandando aumentos que pongan en riesgo a las empresas”, expuso.

Señaló que el incremento al salario mínimo fue un compromiso del gobierno y empresarios, “ellos dijeron que ya no era posible pretender reactivar la economía con los niveles actuales de salario, ellos mismos lo asumieron como una cuestión en donde el salario ya se había convertido en un ancla para el despegue de la economía”.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal