Economía

Coparmex plantea aumento de 22.3% de salario mínimo para 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana propondrá a la Secretaría del Trabajo un aumento salarial mediante dos vías: porcentual y nominal.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
23 noviembre 2016 13:48 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
dinero

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real. (Bloomberg)

Los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrán a la Secretaría del Trabajo un aumento al salario mínimo de 22 por ciento, desde su nivel actual hacia finales del próximo año.

El incremento sería por dos vías, porcentual y nominal, para que antes de que termine el año 2017 se llegue al objetivo de 89.35 pesos, desde los 73.04 pesos diarios en los que actualmente se ubica.

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real, que en los primeros 10 días de diciembre de 2016 se aplique un incremento porcentual de entre 4 y 4.5 por ciento en los salarios como ocurre tradicionalmente cada año y que durante el próximo año se aplique otro ajuste, de entre 13.02 y 13.28 pesos, para que se alcance el nivel de 89.35 pesos.

Esto implica un crecimiento nominal acumulado de 22 por ciento, y de 17 por ciento en términos reales, su mayor alza en 40 años, desde 1976. Además, el salario real se ubicaría en niveles de 1994.

mayoringreso24

“Los 89.35 pesos es el salario que alcanza la línea de bienestar que marca la Coneval y proponemos se llegue a este objetivo antes de que concluya el 2017 y que sea mediante dos líneas, el aumento porcentual por la línea de la inflación y otro nominal por la línea del bienestar, estrategia diseñada para evitar presiones inflacionarias”, menciono Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Explicó que con esta propuesta se pretende evitar una escalada de precios que redunden en inflación y se anulen la mejora que se busca en el poder adquisitivo de los consumidores.

ANUNCIO FAVORABLE
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, calificó como muy buena la noticia que el sector patronal se pronuncie por el ajuste al salario mínimo por encima de línea de pobreza.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), descartó que se disparen los aumentos que demandan los sindicatos en las revisiones contractuales.

“Los trabajadores han mostrado que negocian en función de las capacidades económicas de su empresa, no veo a un sindicato dándose un balazo en el pie demandando aumentos que pongan en riesgo a las empresas”, expuso.

Señaló que el incremento al salario mínimo fue un compromiso del gobierno y empresarios, “ellos dijeron que ya no era posible pretender reactivar la economía con los niveles actuales de salario, ellos mismos lo asumieron como una cuestión en donde el salario ya se había convertido en un ancla para el despegue de la economía”.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar