Economía

Coparmex plantea aumento de 22.3% de salario mínimo para 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana propondrá a la Secretaría del Trabajo un aumento salarial mediante dos vías: porcentual y nominal.
Leticia Hernández|Zenyazen Flores
23 noviembre 2016 13:48 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
dinero

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real. (Bloomberg)

Los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrán a la Secretaría del Trabajo un aumento al salario mínimo de 22 por ciento, desde su nivel actual hacia finales del próximo año.

El incremento sería por dos vías, porcentual y nominal, para que antes de que termine el año 2017 se llegue al objetivo de 89.35 pesos, desde los 73.04 pesos diarios en los que actualmente se ubica.

La Coparmex plantea en su propuesta para mejorar el salario mínimo y para que el fortalecimiento del poder adquisitivo sea real, que en los primeros 10 días de diciembre de 2016 se aplique un incremento porcentual de entre 4 y 4.5 por ciento en los salarios como ocurre tradicionalmente cada año y que durante el próximo año se aplique otro ajuste, de entre 13.02 y 13.28 pesos, para que se alcance el nivel de 89.35 pesos.

Esto implica un crecimiento nominal acumulado de 22 por ciento, y de 17 por ciento en términos reales, su mayor alza en 40 años, desde 1976. Además, el salario real se ubicaría en niveles de 1994.

mayoringreso24

“Los 89.35 pesos es el salario que alcanza la línea de bienestar que marca la Coneval y proponemos se llegue a este objetivo antes de que concluya el 2017 y que sea mediante dos líneas, el aumento porcentual por la línea de la inflación y otro nominal por la línea del bienestar, estrategia diseñada para evitar presiones inflacionarias”, menciono Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Explicó que con esta propuesta se pretende evitar una escalada de precios que redunden en inflación y se anulen la mejora que se busca en el poder adquisitivo de los consumidores.

ANUNCIO FAVORABLE
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Frente a la Pobreza, calificó como muy buena la noticia que el sector patronal se pronuncie por el ajuste al salario mínimo por encima de línea de pobreza.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), descartó que se disparen los aumentos que demandan los sindicatos en las revisiones contractuales.

“Los trabajadores han mostrado que negocian en función de las capacidades económicas de su empresa, no veo a un sindicato dándose un balazo en el pie demandando aumentos que pongan en riesgo a las empresas”, expuso.

Señaló que el incremento al salario mínimo fue un compromiso del gobierno y empresarios, “ellos dijeron que ya no era posible pretender reactivar la economía con los niveles actuales de salario, ellos mismos lo asumieron como una cuestión en donde el salario ya se había convertido en un ancla para el despegue de la economía”.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico