Economía

Coparmex pide integrar a sociedad en acuerdo anticrimen e impunidad

El acuerdo debe ser transversal, “no se puede quedar como un pacto de cúpulas”, consideró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación.
Redacción
05 noviembre 2014 12:10 Última actualización 05 noviembre 2014 12:10

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial hizo un llamado a todos los actores económicos, políticos y sociales del país a trabajar para restaurar las instituciones de México desde abajo, a blindarlo contra prácticas de corrupción y acabar con la impunidad, también a rescatar la educación de calidad, así como a reestructurar y modernizar el sistema de procuración de justicia.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Acuerdo Nacional en el Combate a la Ilegalidad, al crimen organizado, a la impunidad, debe incluir a la sociedad, “no se puede quedar como un pacto de cúpulas”.

Anotó que el Acuerdo tiene que ser transversal, en donde los tres poderes de la Unión estén suscribiéndolo, haciendo lo que les corresponde para mejorar el sistema de importación de justicia.


Pero también tiene que ser vertical, para que los tres órdenes de gobierno hagan su esfuerzo e la cultura de la legalidad, en la transparencia, en el combate a la corrupción, “y aquí es donde esperamos el esfuerzo de todos los actores y la inclusión de la sociedad, para que esta participe y se cuenten con instrumentos de denuncia pública y privada, con la seguridad en nuestras instituciones”.

Expuso que los ciudadanos y las organizaciones intermedias deben unir esfuerzos con los policías, los agentes del ministerio público y los jueces, así como con las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad, los partidos políticos y los legisladores.

En su mensaje semanal, el dirigente del sindicato patronal, en particular pidió a las instituciones de gobierno de Guerrero y Michoacán a que no dejen crecer más el circulo vicioso de la violencia, donde un reclamo legítimo se convierte en una nueva fuente de delitos de paraliza las comunidades enteras.

“Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad para la operación de las empresas, particularmente en los lugares más afectados por la violencia, en particular en Guerrero y Michoacán”, agregó.