Economía

Coparmex propone incorporar medidas de reactivación económica

La Coparmex indicó que se requieren estímulos fiscales que ayuden a dar mayor vigor a la economía a través de impulsar la inversión y fortalecer el mercado doméstico.
Leticia Hernández
24 agosto 2016 13:31 Última actualización 25 agosto 2016 8:12
coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex. (Cuartoscuro)

Ante el deterioro de las perspectivas económicas del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone incorporar medidas urgentes de reactivación económica como la deducción inmediata de inversiones; de prestaciones laborales y la simplificación fiscal para pequeñas empresas, dentro del Paquete Económico 2017.

A la víspera de que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso de la Unión el 8 de septiembre próximo el Paquete Económico 2017, en su comentario semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, indicó que se requieren estímulos fiscales que ayuden a dar mayor vigor a la economía a través de impulsar la inversión y fortalecer el mercado doméstico.

Si bien el gobierno se ha comprometido a no establecer nuevos impuestos y también a no elevar los actuales, se debe mantener la disciplina fiscal, pero además, es necesario crear estímulos a la inversión productiva como sería la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo.


La deducibilidad plena de las prestaciones laborales daría un incremento en la calidad de vida de los trabajadores y las medidas de simplificación fiscal para pequeñas empresas les facilitarían y ahorrarían costos para el cumplimiento de sus obligaciones, estimulando la formalidad.

“También se requiere mayor esfuerzo y compromiso para eliminar el gasto público no esencial y reducir la corrupción, dando señales claras de un México de instituciones sólidas, donde se cumplen las leyes sin excepción. Hay que cuidar los niveles de endeudamiento, porque se ha observado un impacto muy importante en el servicio de la deuda del sector público, que junto con el deterioro del tipo de cambio ha hecho que este sea uno de los renglones más importantes y crecientes en el presupuesto del gobierno para cubrir el servicio de la propia deuda”, expone en el comunicado.

Respecto al cambio en la perspectiva de la calificación a México por parte de Standard & Poors’ a negativa desde estable, “Esto puede frenar el flujo de inversión extranjera para México”, dijo.

Son varias las causas externas e internas del freno en la actividad económica, pero son dos los factores que más han afectado la economía, la contracción de las exportaciones, a causa de la debilidad de la producción industrial de los Estados Unidos y la menor plataforma de producción y exportación petrolera, a pesar del aumento que han experimentado los precios del petróleo.

Estas son las medidas propuestas por Coparmex

- Disciplina fiscal.

- Estímulos a la inversión productiva con la deducción inmediata a inversiones en bienes nuevos de activo fijo.

- Deducibilidad plena de las prestaciones laborales

- Simplificación fiscal para pequeñas empresas

- Eliminar el gasto público no esencial y reducir la corrupción

- Cuidar niveles del servicio de la deuda del sector público

: