Economía

Coparmex advierte que viabilidad de cientos de empresas está en riesgo

El organismo empresarial destacó que la iniciativa aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados para rebalancear cuotas del IMSS, que contempla elevar las de trabajadores que ganan más de 3.5 salarios mínimos, puede vulnerar el entorno de las empresas.
Isabel Becerril
11 marzo 2014 10:59 Última actualización 11 marzo 2014 11:36
[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex lamenta ausencia de diálogo con el mandatario y considera que el país regresó al tiempo en que el poder se mantiene a través de repartir dinero / Cuartoscuro]

La iniciativa sobre el "rebalanceo de cuotas del IMSS en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal”, que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados, puede vulnerar el entorno en el que se desarrollan las empresas, sobre todo todas las que quieren crecer en la formalidad, tamaño y la calidad de los empleos que brindan, advirtió Juan Pablo Castañón Castañón.

En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que esa propuesta incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de 3 y medio salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganan más de 6 mil 800 pesos mensuales, lo que corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del sindicato patronal, para los sueldos de aproximadamente 9 mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las compañías se incrementarán aproximadamente en 5 por ciento y en los demás casos se proponen aumentos significativos que llegarán hasta 17.5 por ciento.

El dictamen aprobado el jueves en las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados tendrá efectos negativos sobre la economía, dijo el líder empresarial, porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las propias empresas formales.

"Encarece la creación de empleos mejor remunerados, obstaculiza la movilidad de las empresas, para buscar mejores empleos y para que las empresas puedan contratar mejor personal para su propio crecimiento".

Castañón Castañón indicó que ese cambio puede afectar las decisiones de inversión en México y dificultar el crecimiento de las empresas, todo para generar una recaudación adicional al Seguro Social, que estiman será de 6 mil 500 millones de pesos.

Subrayó que se trata, de nuevo, de una estrategia para extraer recursos del sector privado para financiar al sector público en una institución como el IMSS y sin reglas claras de por medio, para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, la eficiencia del gasto y en este caso, mejores servicios de salud para los mexicanos.

Una institución tan importante para México como el Seguro Social, merece que se analice una reforma de fondo para orientarla a la nueva realidad que vive México, expuso, y esto implica discutir la subrogación, el contrato colectivo de sus propios trabajadores, su viabilidad en el largo plazo y no sólo, las cuotas de las empresas y los trabajadores.

Además que las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma fiscal y por eso el sindicato patronal hace un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta los argumentos de la sociedad en las empresas, para corregir a tiempo esta iniciativa.

Es importante que no se ponga en mayor riesgo a la economía, sobre todo en esta coyuntura de debilidad del mercado interno que se vive en estos primeros meses del año, anotó.