Economía

Convenios
de productividad
en México “no levantan”

La falta de métricas para evaluar la productividad en los diversos sectores y el desconocimiento del concepto de productividad,
son factores que han influido para que las empresas y sindicatos
no incrementen la firma de este tipo de convenios.
Zenyazen Flores
04 junio 2014 1:25 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Qué hacer para crecer
fábrica

Comercio y manufactura, los rubros donde crecieron estos convenios.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que empresas y sindicatos coinciden en que la productividad es una vía para impulsar el crecimiento económico de México y aumentar los salarios de los trabajadores, sólo 13.8 por ciento de las negociaciones laborales realizadas durante el primer trimestre de 2014 incluyeron la firma de convenios de productividad.

Esto aleja la posibilidad de que la productividad laboral del país repunte, como es deseable que ocurra según el espíritu de la reforma laboral, coincidieron especialistas.

De las 2 mil 299 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal en el lapso de referencia, solamente 318 incorporaron convenios de ese tipo, indica el informe mensual sobre el comportamiento de la economía al mes de abril de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En tanto, los convenios de productividad de enero a marzo del año, son 7 por ciento menos que los del mismo periodo de 2013, cuando se lograron 342 convenios, según el reporte de la Conasami con datos de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, explicó que la falta de métricas para evaluar la productividad en los diversos sectores y el desconocimiento del concepto de productividad, son factores que han influido para que las empresas y sindicatos no incrementen la firma de convenios.

Expuso que la reforma laboral no ha sido un factor que impacte en la firma de nuevos convenios y comentó que el Comité Nacional de Productividad apenas comienza a conformar las estrategias para poder medirla.

Cardoso añadió que incluir en los contratos colectivos o individuales, cláusulas que indiquen cuándo se hace acreedor a un bono de productividad, sería de utilidad para dar “formalidad” al compromiso de fomentarla.

Cabe mencionar que no todos los convenios de productividad reportados por la DGIET son nuevos; en algunos casos, que no se especifican, se trata de la renovación de convenios celebrados en el pasado.

Marzo fue el mes del primer trimestre en el que se firmaron más convenios (114), en sectores como manufacturas, transporte, correos y almacenamiento y comercio; en tanto, en enero y febrero los sectores que destacaron fueron la industria productora de alimentos, automotriz y autopartes, químico-farmacéutica y de elaboración de bebidas.

Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, dijo que ha sido difícil aumentar el número de convenios porque no se ha encontrado un mecanismo para medir la productividad en los centros de trabajo. “Pretendemos que se haga por medio de los contratos colectivos de trabajo, pero que también haya alguna sanción para las empresas que no cumplan, porque así abierta (queda) como una cláusula que adorna los contratos”, afirmó.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el país requiere elevar su productividad. “Pero sin más inversión de las empresas, esto no será posible”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo