Economía

Contribuyentes, sin app para declaración

Pese a que el SAT anunció su intención de que los contribuyentes fiscales pudieran hacer sus declaraciones a través de aplicaciones móviles, para la anual no se pudo llevar a cabo.
Dainzú Patiño
13 mayo 2016 0:17 Última actualización 13 mayo 2016 5:0
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

Este año los contribuyentes no tuvieron entre sus opciones aplicaciones (apps) desarrolladas por privados, para presentar su declaración anual. Pese a que a finales del año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciara esta intención y que se trabajaba con Proveedores Autorizados Certificados (PACs) para lograrlo.

Los proveedores Edicom y Contpaq son dos de los PACs más avanzados en el desarrollo de este tipo de soluciones, incluso Edicom aparece como el primer Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales (PCRDD o PACRDD), -refiere la página de Internet del SAT-, trámite necesario para sellar declaraciones provisionales y anuales.

“De momento lo que está en vigencia es el envío de la Declaración Provisional del IVA (DPIVA antes DIOT), ésta inicio en enero. Para antes de que termine el año se prevé que el SAT libere el esquema de contabilidad electrónica. El único problema es que la DPIVA se presenta muy pocas veces al año, pensamos que la figura del PCRDD cobrará más importancia, tan pronto el SAT continúe incorporando más esquemas que se puedan presentar”, señaló Guillermo Corbi, gerente de expansión internacional de EDICOM.

Sobre la declaración anual, explicó que para este año no se tenía previsto ofrecer la aplicación, pero conforme avance la liberación por parte del SAT, se buscara tenerla.

René Ochoa, director comercial de CONTPAQ, señaló que la empresa cuenta ya con la solución para que los contribuyentes presenten la declaración anual, pero están en espera de que el SAT les dé el banderazo de salida para que puedan ofrecer la solución, ya no para la declaración anual, pues ya pasó la temporada, pero puede irse dando para las declaraciones temporales, dijo.

“Por ahora el SAT está dándole preferencia a la contabilidad electrónica, en tanto está en standby el sellado de las declaraciones anuales y mensuales. Estamos preparados, pero no podemos avanzar hasta que el SAT nos dé banderazo para poder arrancar, no sólo con declaración anual, sellar declaraciones de pagos provisionales a través de la figura de PACRDD”, indicó Ochoa.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que la institución a su cargo garantiza que los PACs cumplan con las disposiciones establecidas para ofrecer seguridad a los contribuyentes, y está relacionada, entre otras, con soporte económico.