Economía

Contribuyentes de RIF pagan 3 mil 700 mdp

El monto que pagaron los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal por ISR no ingresará al fisco; al 31 de julio fueron recibidas 2 millones de contribuyentes, de un universo
de 4.2 millones que estaban en este régimen.
Marcela Ojeda
07 agosto 2014 23:46 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
Etiquetas
SAT

Contribuyentes bajo el RIF pagaron 3 mil 700 millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las declaraciones de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) correspondientes al primer bimestre, ascendió a 3 mil 700 millones de pesos; monto que no ingresará al fisco, porque la Ley los exenta de dicho pago, informó Patricia Delgado.

En entrevista con EL FINANCIERO, la Administradora de Desarrollo y Formación Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió que al 31 de julio se recibieron 2 millones de declaraciones de 900 mil contribuyentes, de un universo de 4.2 millones que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

La diseñadora del RIF y principal encargada de brindar orientación a los contribuyentes acerca del mismo, recordó que el monto de ISR en dichas declaraciones corresponde a la reducción del 100 por ciento que en este ejercicio fiscal se otorga a los inscritos en el RIF.


Recordó que la reducción de 100 por ciento del IVA e IEPS también les aplica durante el primer año, por las operaciones que tienen con el público en general, “y dado que la mayoría opera así, este año no pagan nada de estos impuestos”.

Los que sí estuvieron desglosando el IVA en las facturas que otorgaron a sus clientes, tuvieron que haber enterado ese impuesto, aunque también tenían derecho a acreditarlo por los gastos efectuados, indicó Delgado Medellín.

“El IVA que pagaron en su caso por el diferencial entre el cobrado y el que gastaron, fue de aproximadamente 198 millones de pesos, que es la cantidad por concepto de IVA que pagó el contribuyente que sí desglosó ese impuesto al cliente, y en el caso del IEPS fueron aproximadamente 2 millones de pesos”.

Por otra parte, dijo que los 900 mil contribuyentes que declararon antes de que venciera el plazo “es una cifra favorable, si consideramos que antes no declaraban nada; ni siquiera utilizaban una herramienta electrónica, y ahora hasta algunos resultaron con cantidad a pagar e hicieron su pago. Sin embargo, nos faltan (3.3 millones de contribuyentes por declarar), porque eran 4.2 millones de Repecos que transitaron al RIF”, comentó.

Esperamos que su declaración del primer bimestre la presenten este mes, junto con las del segundo y el tercero, ya que el plazo para éstas últimas vence el 31 de agosto, y quienes no hayan presentado su declaración del primer bimestre, pueden acercarse a los 617 puntos de atención en el país, añadió.

placeholder