Economía

Contrarreforma a ley telecom bloquea a IFT en materia de audiencias: Amedi

La iniciativa de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados limita las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador, así lo aseguró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

La autoridad de regular, vigilar y sancionar que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensoría de audiencias, se vería bloqueada ante la intención de la Comisión de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, de echar a andar una contrarreforma a la ley de telecomunicaciones vigente, en opinión de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El dictamen de la comisión integra propuestas de Federico Döring Casar y de Clemente Castañeda Hoeliflich, del PAN y de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En ella, a decir de la Amedi, se limita de manera indebida las atribuciones del órgano regulador, además de que se suprime la facultad del IFT de constituir un comité para ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones cuyo contenido viole el derecho de las audiencias.

Además, retira las capacidades regulatorias del instituto al ceder a los concesionarios el poder de emitir sus propios códigos de ética y nombrar al defensor de la audiencia pero sin el registro y la validación del regulador, aunado a que invalida sancionar el incumplimiento de los lineamientos emitido por la autoridad reguladora en la materia.

Con estas propuestas los legisladores buscan además modificar la obligación de que las transmisiones de radio y televisión brinden beneficios de la pluralidad y veracidad de la información, así como de los valores de la identidad nacional, con el objetivo de aportar a los fines establecidos en el artículo tercero de la Carta Magna, que se refiere a educación.

Concretamente, la iniciativa tiene como meta derogar la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que reconoce como un derecho de las audiencias “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”, a fin de que los comunicadores puedan seguir mezclando hechos y opiniones sin una diferenciación visual o sonora clara.

En ese sentido, la Asociación subraya que en lugar de normar y regular la actuación de los concesionarios, la iniciativa invita que ‘bajo un principio de autorregulación’ informen al público en general ‘la forma detallada como el propio concesionario se compromete a respetar y promover todos y cada de los derechos de las audiencias’. Es decir, no obliga a los concesionarios a cumplir con dichos derechos sino que sólo hace un llamado a comprometerse.

“La Asociación Mexicana de Derecho a la Información denuncia este intento de contrarreforma legislativa, de componenda política y el atropello que se busca ocasionar a los derechos de las audiencias a cambio de favores políticos y el engaño publicitario”, señala en el documento.

Por ello, señaló que el debate al respecto debe ratificar que el IFT es el órgano constitucional autónomo especializado responsable de regular el servicio público de radiodifusión, por lo que debe satisfacer el derecho de las audiencias.

El documento fue avalado por 14 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, tres en contra del Morena y MC y una abstención del PRD. Estuvieron sólo 19 de los 26 que integran la Comisión de Radio y Televisión.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014