Economía

CONTPAQi y Edicom los primeros proveedores para declaración fiscal

CONTPAQi y Edicom fueron los primeros en obtener la certificación para que los contribuyentes utilicen sus formatos para presentar su declaración anual fiscal del ejercicio 2015, dijo Aristóteles Núñez, jefe de este organismo. 
Dainzú Patiño
16 diciembre 2015 15:47 Última actualización 16 diciembre 2015 16:23
Etiquetas
SAT. (Félix Vásquez)

SAT. (Félix Vásquez)

El próximo año los contribuyentes contarán con dos plataformas adicionales a las del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar su declaración anual fiscal del ejercicio 2015, informó Aristóteles Núñez, jefe de este organismo.

Los desarrolladores y proveedores de software, CONTPAQi y Edicom fueron los primeros en obtener la certificación para que los contribuyentes utilicen sus formatos para presentar su declaración anual.

Esta certificación y los servicios que brinden los proveedores funcionarán como apoyo a los portales del SAT, y así evitar que se sature la recepción de los documentos de los contribuyentes.

Al solicitar los servicios de terceros, se busca brindar un servicio más rápido y sencillo para que los contribuyentes presenten esta obligación fiscal. Se evitará que se sature las plataformas del SAT para la recepción de documentos, y por ende una atención más ágil, señaló René Ochoa, director comercial de CONTPAQi.

Los formatos diseñados por privados buscan ser más amigables con el usuario, con el fin de evitar confusiones y contribuir al cumplimiento de las obligaciones, señaló Núñez.

Será a partir de marzo cuando empiece la presentación de declaraciones por el ejercicio 2015. La mayoría de los datos, referentes a ingresos, gastos y posibles saldos a favor estarán precargados, el contribuyente elegirá si envía así la declaración o hace algunas modificaciones, explicó el funcionario.

Vicente Vilata, CEO de Edicom, señaló que en este sentido México está a la vanguardia, pues en ningún otro país hay referente en relación al avance en la digitalización del envío y recepción de información.