Economía

Afores hilan dos meses de minusvalías: Consar

De acuerdo con información de la Consar, en septiembre las Administradoras de Ahorro para el Retiro volvieron a reportar pérdidas virtuales, esta vez por cinco mil 449 millones de pesos con respecto a lo reportado en agosto pasado.
Yuridia Torres
05 octubre 2015 13:11 Última actualización 05 octubre 2015 14:11
 [La batalla de Afores genera beneficios sólo para algunas empresas. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[La batalla de Afores genera beneficios sólo para algunas empresas. / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre, las Administradoras de Ahorro para el Retiro volvieron a reportar pérdidas virtuales. Al cierre del mes pasado el dinero operado por las Afores llegó a dos billones 481 mil 246 millones de pesos, una caída de cinco mil 449 millones de pesos con respecto a lo reportado en agosto pasado.

Con el dato anterior, por segundo mes consecutivo las Afores reportan minusvalías. En agosto fueron por 33 mil 443 millones de pesos.

En lo que va del año, las operadoras de pensiones han padecido ya cuatro minusvalías. Las primeras se reportaron durante el mes de marzo cuando se manifestó una caída de cuatro mil 200 millones de pesos, las segundas fueron en el mes de junio, por 10 mil 207 millones de pesos, las terceras en el mes de agosto y las cuartas en septiembre pasado, según los reportes de actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR.


De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al noveno mes del año el rendimiento real histórico llegó a 5.92 por ciento.

Las inversiones estuvieron concentradas en valores gubernamentales, 50.76 del dinero de los trabajadores se invierte en estos instrumentos; 19.87 se destinó a deuda privada nacional; 16.09 se operó en renta variable extranjera; 6.33 en renta variable local; 5.84 en instrumentos estructurados; 0.98 en deuda internacional y 0.12 por ciento en mercancías.