Economía

Contiene SHCP el déficit público

En los primeros tres trimestres del año, el déficit del sector público resultó menor en 265 mil millones de pesos al previsto en el Presupuesto de este año y en 187 mil millones al del mismo periodo del año pasado.
Dainzú Patiño
30 octubre 2016 23:42 Última actualización 31 octubre 2016 7:16
Gráfico Finanzas Públicas. (Especial)

Gráfico Finanzas Públicas. (Especial)


En los primeros nueve meses del año los ingresos del sector público crecieron en 464 mil millones de pesos respecto a los del mismo periodo del año pasado, en tanto que los gastos crecieron 260 mil 173 millones respecto al mismo periodo de 2015.

En términos porcentuales, el avance fue de 12.3 por ciento en el primer caso, contra 4.6 por ciento del gasto.

Sin embargo, el gasto observado fue superior en 220 mil 263 millones de pesos a lo presupuestado en el periodo, principalmente por la cantidad que se tuvo que erogar en el tercer trimestre por concepto de apoyos a Pemex y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Los factores que influenciaron en este crecimiento fueron las aportaciones a Pemex para fortalecer a la empresa, y al FEIP, para completar la estrategia de coberturas petroleras para el próximo año.

Más ingresos
Entre enero y septiembre superaron en 471 mil 985 millones de pesos. Excluyendo los ingresos por remanente de Banxico y el respado a Pemex, fueron mayores en 72 mil 160 millones, con respecto al programa.


TRANSFERENCIAS SUMAN 161 MIL MDP

También hubo un mayor gasto no programable por 45 mil 755 millones de peso, el cual incluye pensiones, costo financiero por deuda y participaciones a los estados, informó la Secretaría de Hacienda en su reporte de las finanzas públicas al tercer trimestre.

Las transferencias a Pemex se hicieron para fortalecer su posición financiera y asumir pagos por deuda futura relacionada con sus pensiones. Se le dio una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos en abril, y una de 134.2 mil millones de pesos en agosto. Las aportaciones suman un total de 160.7 mil millones de pesos.

“Lo que hemos venido planteando durante el año es la manera en que el gobierno federal está respaldando a Pemex. El gobierno federal nunca va a dejar que Pemex tenga dificultad para seguir operando y llevar a cabo sus operaciones. (…) Pemex es un instrumento muy poderoso para el gobierno federal que le permite capturar la renta petrolera”, dijo en conferencia Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

Deuda
Los pasivos netos del sector público se ubicaron en 47.6% del PIB en el tercer trimestre y el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se situaron en 48%.


Pemex es una presión para las finanzas públicas en el corto y largo plazo, “Va a durar varios años, debemos acostumbrarnos a que esta situación estará ahí”, comentó por su parte Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, consideró que pese a las aportaciones y perdidas reportadas por Pemex, a largo plazo representan inversión y apoyos a la petrolera para cuando inicien las inversiones derivadas de la reforma energética.

Madrazo agregó que es una empresa que sigue teniendo una actividad petrolera muy importante, que está pasando por un periodo de transición por la reforma energética y ajustándose a un menor nivel de precios del petróleo.

El gasto presupuestario del sector público fue mayor por 220 mil 263 mdp a lo programado en el periodo enero-septiembre.