Economía

Contadores públicos no necesitarán postgrado para dictamen fiscal

El cabildeo registrado entre contadores públicos con legisladores federales y el SAT impidió que los contadores públicos cuenten con estudios de postgrado para dictaminar fiscalmente a las empresas.
Dainzú Patiño
28 octubre 2015 22:14 Última actualización 28 octubre 2015 22:14
[Archivo] Conoce qué es la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

Las certificaciones a las que se someten los contadores garantizan la calidad de los servicios que ofrecen. (Archivo)

MÉRIDA.- Los contadores públicos no estarán obligados a tener postgrado para dictaminar fiscalmente a las empresas, determinaron los senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, segunda, en la Cámara de Senadores.

Leobardo Brizuela, presidente saliente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que esta condición propuesta por los Diputados, y que se reflejaría con una reforma al artículo 52 del Código Fiscal para aplicarse el próximo año, no procedió por los cabildeos que hubo entre contadores públicos con diversos senadores y diputados, además de la intervención en el Senado del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Ya los grupos parlamentarios de los diferentes partidos dieron a conocer hoy su posicionamiento en contra de esta propuesta en la Comisión de Hacienda, explicó Brizuela luego de la inauguración de la Convención Nacional de Contadores Públicos.

Agregó que las certificaciones a las que se someten los contadores, garantizan la calidad de los servicios que ofrecen estos profesionistas.

Confió en que el próximo año pueda llegarse a un acuerdo para que la opción de las empresas por dictaminarse no esté limitada a que tengan ingresos anuales por arriba de los 100 millones de pesos.

Hoy se decidió eliminar la propuesta en Comisión, regresa a Cámara de Diputados para que se refleje en el dictamen final de la Miscelánea Fiscal, explicó por su parte Leticia Hervert, presidenta electa del IMCP.

"Era un tema que dañaba nuestra relación como contadores porque exigir un postgrado no garantiza que el Dictamen sea de mayor calidad. Los contadores del IMCP estamos regidos bajo nuestra normatividad interna principalmente por nuestro código de ética profesional que tiene más de 92 años y que se está actualizando conforme a las necesidades internacionales, también tenemos nuestra norma de desarrollo profesional continuo que nos exige 65 horas de capacitación y la norma de control de calidad", comentó Hervert.

Confirmó que el viernes asistirá Aristóteles Núñez, jefe del SAT para clausurar la Convención.