Economía

Contadores propondrán cambios a reforma fiscal

Luis González Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, comentó que se hará un análisis del impacto de los cambios fiscales que entraron este año para así determinar cuáles pueden ser modificados.
Notimex
27 mayo 2014 18:58 Última actualización 27 mayo 2014 19:1
Etiquetas
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

El IMCP enviará al SAT propuestas para modificar la reforma fiscal. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas agrupaciones de profesionistas presentarán en breve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una propuesta para cambiar algunas de las disposiciones de la reforma fiscal, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del instituto, Luis González Ortega, subrayó por ejemplo que un área de oportunidad en materia fiscal para elevar la recaudación y contribuir al crecimiento económico es continuar atacando la economía informal, pues es la que no paga impuestos.

En rueda de prensa, comentó que se tendrá que hacer un análisis del impacto o beneficio de los cambios fiscales que entraron en vigor este año, a fin de determinar cuáles son susceptibles de modificación para que cumplan su objetivo de elevar la recaudación y alentar el crecimiento económico.

Precisó que entre los cambios fiscales en vigor, algunos de ellos tarde o temprano tendrán que surtir efecto, como la obligación de facturar electrónicamente o el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que busca combatir a la economía informal, pero otros tendrán que modificarse.

Apuntó que esta será una propuesta conjunta del llamado Grupo de los Seis (G6), integrado por el IMCP, el Colegio de Contadores Públicos de México, la Barra Mexicana de Abogados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Academia de Estudios Fiscales, y la International Fiscal Association.

Por su parte, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Godínez, estimó que si la reforma fiscal está afectando el crecimiento económico, “tendrá que modificarse lo que se tenga que modificar”.

Precisó que primero habrá que esperar a que se resuelvan los más de siete mil amparos que interpusieron los contribuyentes en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal vigentes a partir de este año.

Señaló que si el Poder Judicial considera que los temas que se están dirimiendo en tribunales son inconstitucionales, entonces las autoridades hacendarias y los legisladores tendrán que determinar las posibles modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes.

No obstante, recordó que las autoridades hacendarias se comprometieron a no proponer ninguna modificación de la estructura fiscal vigente hasta 2018, a través del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo que cualquier cambio a la reforma fiscal será responsabilidad del Poder Legislativo.

Por ello, añadió, el llamado Grupo de los Seis presentará al SAT una propuesta de modificaciones a la reforma fiscal, para que el organismo recaudador la turne al Congreso de la Unión antes de septiembre próximo, cuando inicio el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN