Economía

IMCP prevé menor recaudación de impuestos de personas morales en marzo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos señaló que el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar  generó pérdidas fiscales al final del ejercicio 2014 a las empresas.
Dainzú Patiño
15 abril 2015 13:5 Última actualización 15 abril 2015 13:47
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) prevé que para el mes de marzo disminuirá la recaudación de impuestos para personas morales. Una situación que alerta la salud de las finanzas públicas, considerando que los ingresos petroleros han reportado bajas desde finales del año pasado.

La previsión se fundamenta en el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar, que generó pérdidas fiscales al final del ejercicio 2014 a las empresas, explicó Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.

"Pensemos que una sociedad tiene compromisos en dólares, lo más común pueden ser financiamientos, el pago de los intereses se vuelve más caro. Otra situación es el pago de insumos importados y cotizados en dólares, se incrementa el costo de producción", explicó José Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

Considerando el grueso de las empresas el efecto en la recaudación puede ser negativo por los financiamientos que se tienen y los compromisos de adquisición de materia primas y otros insumos referidos al dólar, dijo de Anda.