Economía

Consumo privado crece 1.1% en primer bimestre de 2014, el menor avance desde 2009

Según el INEGI, el gasto de los mexicanos en bienes y servicios de consumo también creció un 0.6 por ciento en enero.
Diego Elías
14 mayo 2014 8:35 Última actualización 14 mayo 2014 10:23
Precios al consumidor

Precios al consumidor. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador mensual del consumo privado en el mercado interno mexicano creció 1.1 por ciento en el primer bimestre del presente año en comparación con el mismo período del año pasado, es decir el menor avance para un mismo lapso desde 2009.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el deterioro del indicador fue provocado por los componentes que lo integran, pues ambos también registraron el incremento más bajo para un mismo período desde 2009.

“Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de origen nacional se incrementaron 1.3 por ciento (los bienes 1.4 por ciento y los Servicios 1.2 por ciento); y los bienes de origen importado retrocedieron 1.4 por ciento”, agregó el instituto.


Con cifras desestacionalizadas, el indicador arrojó buenas noticias ya que acumuló tres meses al alza al crecer 0.64 por ciento en febrero del presente año en comparación con el mes previo, además este el nivel más alto desde octubre del 2013.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional también mostró el mayor avance desde octubre del año pasado al incrementarse 0.63 por ciento en el período en cuestión, con cifras desestacionalizadas.

Mientras que los bienes de origen importado se recuperaron al elevarse 1.96 por ciento en el segundo mes de 2014 respecto al mes precedente, luego de que el mes anterior cayeron 2.05 por ciento.

Finalmente, con cifras originales el indicador creció 1.3 por ciento real anual en febrero. “A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se incrementaron 1.5 por ciento (los de bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los de servicios en 1.4 por ciento); en tanto que en bienes importados retrocedieron 1 por ciento”.