Economía

Oferta y demanda global de bienes y servicios crece 3.0% en 2T15

El consumo privado reportó un incremento anual de 2.6 por ciento, el más bajo en un periodo de tres trimestres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
18 septiembre 2015 8:53 Última actualización 18 septiembre 2015 10:17
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

El agregado de oferta y la demanda global de bienes y servicios de la economía creció 3.0 por ciento anual en el segundo trimestre del año, que describe un avance más moderado si se le compara con lo reportado en el primer trimestre del año, cuando se incrementó 3.5 por ciento a tasa anual.


No obstante, el desempeño del indicador responde a un resultado de igual manera acotado de componentes como el consumo, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones de bienes y servicios.

Atendiendo al avance particular de los componentes de la demanda agregada del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su serie desestacionalizada, informó que el consumo privado reportó un incremento anual de 2.6 por ciento, el más bajo en un periodo de tres trimestres.

Por su parte el consumo de gobierno exhibió un aumento de 2.8 por ciento en el comparativo anual, que destaca como el de menor valor desde el cuatro trimestre de 2014.

La formación bruta de capital fijo en la economía registró un incremento de 4.7 por ciento, describiendo así su menor crecimiento a partir del tercer trimestre del año pasado. A su interior, se observa una caída de 0.8 por ciento en la inversión fija del sector público, luego de que en el trimestre enero-marzo se multiplicara 1.2 por ciento.

Resalta también, que el gasto en inversión fija por parte del sector privado se acrecentó 6.2 por ciento en el trimestre, revelando una contracción en este rubro, ya que se enlista como el menor aumento en este tipo de inversión en un año.

De igual manera, la exportación de bienes y servicios se elevó 8.9 por ciento, luego de que durante el cierre y el inicio de 2014 y 2015, correspondientemente, registrara tasas de crecimiento superiores a los diez puntos porcentuales.