Economía

Consumo privado repunta 3.4% en octubre, se acelera gasto en bienes nacionales: Inegi

El gasto en los hogares del país en bienes y servicios de consumo en octubre del año pasado aumentó 1.2% en comparación a septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Elizabeth Cáceres
15 enero 2015 8:40 Última actualización 15 enero 2015 9:7
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo privado aumentó levemente su ritmo de crecimiento en octubre del año pasado al incrementarse 3.4 por ciento, en comparación al mismo mes de 2013, lo que representó el alza más acentuada desde julio de 2013 cuando alcanzó 3.8 por ciento real anual.

Con cifras desestacionalizadas el indicador, que mide el gasto en los hogares del país en bienes y servicios de consumo tanto nacional como de origen importado, aumentó 1.2 por ciento en octubre en relación al mes inmediato anterior, cuando registró una caída de 0.5 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el ritmo de crecimiento del gasto en bienes y servicios de origen nacional se aceleró 3.8 por ciento real anual, la tasa más alta desde que en abril de 2013 llegó a 5.0 por ciento.

Al interior, el gasto referente a bienes de origen nacional creció 5.7 por ciento real anual, la tasa de crecimiento más importante de 2014 según los último datos disponibles y la más alta desde abril de 2013, cuando creció 7.0 por ciento real anual.

El gasto en bienes importados creció solo 0.3 por ciento, un retroceso importante si se toma en cuenta que en septiembre se incrementó 6.1 por ciento real anual con cifras revisadas.