Economía

Consumo privado en México registra su mayor avance en casi tres años

En los últimos tres meses de 2015 el consumo privado en México reportó un incremento de 3.5%, el mejor en casi tres años. En contraste, la inversión productiva y el sector externo registraron un debilitamiento.
E. Jardon
18 marzo 2016 8:36 Última actualización 18 marzo 2016 9:15
Para crecer es necesario revisar la reforma fiscal: CCE

El consumo privado fue el principal motor de la actividad económica; contribuyó con 2.4 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto. (Bloomberg / Archivo)

El consumo privado en México registró un mayor dinamismo en el último trimestre de 2015 y reportó un avance de 3.5 por ciento, el más elevado en casi tres años.

Además fue el principal motor de la actividad económica, contribuyó con 2.4 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto (de 2.5 por ciento) del cuarto trimestre, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la inversión productiva y el sector externo registraron un debilitamiento. La formación bruta de capital fijo se desaceleró a 0.6 por ciento anual en el último trimestre del año anterior, desde el 4.1 por ciento del tercer trimestre. Este fue su menor crecimiento en año y medio.


Por su parte, las exportaciones crecieron 5.1 por ciento, la cifra más baja en poco más de dos años. El consumo del gobierno creció 1.8 por ciento.

Tanto la oferta, como la demanda global de bienes y servicios avanzaron 2.4 por ciento, y este fue su menor ritmo en dos años.