Economía

Consumo privado desacelera al iniciar 2017

En enero, el consumo privado reportó una tasa de crecimiento de 3.2%, cifra por debajo de la tasa de cierre del año pasado, según cifras del Inegi. 

El consumo de los hogares en México inició 2017 con una desaceleración. A tasa anual, el indicador de consumo privado reveló un incremento de 3.2 por ciento para enero, muy por debajo de la tasa de cierre de 2016.

En la comparación mensual, las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten sobre una caída en el consumo de 0.6 por ciento. La caída más significativa en nueve meses.

En el agregado, el consumo de bienes y servicios en el mercado nacional se expandió 3.4 por ciento respecto a enero de 2016, éste también destaca como el aumento más moderado en el último trimestre.

Empero, mes con mes el consumo local retrocedió por primera vez en cinco meses, la baja de 0.6 por ciento en el comparativo mensual enmarca la mayor contracción en el indicador desde abril de 2016.

El consumo de bienes nacionales, con un alza de 2.2 por ciento anual enmarcó su peor resultado desde mayo del año pasado. Frente al mes previo las compras de productos nacionales bajaron 1.1 por ciento.

Por su parte, los servicios mantuvieron el paso con un crecimiento de 4.7 por ciento, variación marginalmente inferior al mes previo. Respecto a diciembre observaron un aumento de 0.2 por ciento.

Al iniciar el año, la demanda de bienes importados también se vio afectada, revirtiendo el incremento anual de diciembre. En enero el consumo de estos productos descendió 0.03 por ciento a tasa anual y 1.0 por ciento mensualmente.

:

También lee: