Economía

Consumo privado registra su peor desempeño en 5 años

Entre enero y agosto de este año, el gasto de los hogares en México acumuló un avance de 1.7 por ciento, lo que representó el menor nivel en los últimos cinco años para un mismo periodo.
Elizabeth Cáceres
13 noviembre 2014 8:25 Última actualización 13 noviembre 2014 9:54
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

El consumo de los hogares en México creció 1.3 por ciento anual. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto de los hogares en México acumuló un bajo crecimiento entre enero y agosto de este año al registrar un avance de 1.7 por ciento, lo que representó el menor nivel en los últimos cinco años para un mismo periodo.

En los primeros ocho meses del año el total del gasto en bienes y servicios nacionales creció 1.7 por ciento, menos que el 2.5 por ciento que registró en el mismo periodo el año pasado.

En ese componente, el menor crecimiento lo tuvo el consumo de servicios nacionales  que registró 1.4 por ciento anual acumulado, tasa inferior al 2.8 por ciento de 2013.


En cuanto a bienes importados, éste redujo su crecimiento 1.4 por ciento, lejano al 6.5 por ciento que reportó en la variación anual acumulada de hace un año.

A tasa anual, el consumo privado, uno de los motores de la economía mexicana, creció 1.3 por ciento en agosto, lo que representó el tercer nivel más bajo en lo que va del año.

En cifras desestacionalizadas, el gasto en bienes y servicios tanto nacionales como importados disminuyó 0.28 por ciento en agosto frente al mes anterior, lo que significó la tasa más baja en un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el consumo interno se debilitó en el gasto de bienes y servicios nacionales, que creció 1.3 por ciento anual, y bienes importados, 1.2 por ciento, niveles menores al 2.0 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente, que registraron en el mismo mes del año pasado.