Economía

Consumo privado da un salto de 4.7% en junio; el más alto en más de 2 años

El gasto de los consumidores orientado hacia bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.6%, mientras que el de bienes importados se incrementó 15.5% anual.
Thamara Martínez
04 septiembre 2015 8:56 Última actualización 04 septiembre 2015 9:41
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

El consumo de bienes importados durante el mes parece ser el elemento que brindó el mayor impulso al indicador, según datos del Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

El Indicador mensual de consumo privado en el mercado interior para el sexto mes de año, mostró un incremento anual de 4.7 por ciento, cifra que describe el mayor crecimiento para el consumo en 26 meses, es decir, poco más de dos años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato del último mes revela una significativa mejora del índice respecto al avance de 2.8 por ciento que registrara en mayo pasado.

El gasto de los consumidores orientado hacia bienes y servicios de origen nacional aumentó 3.6 por ciento en el mes de referencia, el avance de mayor cuantía de los últimos cuatro meses.

Por componentes, fueron los servicios los que registraron la mayor subida con una variación anual de 3.7 por ciento, que se coloca como la de mayor volumen en cerca de dos años, por su parte los bienes locales se multiplicaron 3.6 por ciento en el mismo lapso.

Pese a las presiones cambiarias presentes en la economía, el consumo de bienes importados durante el mes parece ser el elemento que brindó el mayor impulso al indicador, ya que con un incremento anual de 15.5 por ciento, los bienes de origen extranjero exhibieron su más importante incremento desde abril de 2013.