Economía

Consumo privado cierra primer trimestre con alza

El consumo privado en México registró su mayor crecimiento para los últimos tres meses, al alcanzar 4.7% anual durante marzo, según datos del Inegi.
Thamara Martínez
06 junio 2016 18:40 Última actualización 06 junio 2016 20:29
Compras

El consumo privado en México aumentó 4.7% anual. (Bloomberg)

El consumo privado en la economía mexicana registró un incremento de 4.7 por ciento anual durante marzo, revelando el mayor crecimiento para el índice de los últimos tres meses.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al mes previo el consumo de los hogares aumentó 1.8 por ciento con cifras desestacionalizadas, su mejor ritmo en casi dos años.

Al interior del gasto, se observa que durante marzo el consumo de bienes y servicios nacionales se mantuvo, con tasas de expansión de 4.6 por ciento en términos anuales (la mayor desde el cierre de 2015), y de 1.7 por ciento mes contra mes.

No obstante, el consumo de bienes de importación fue el más dinámico pese a las presiones cambiarias, en comparación con marzo de 2015 este gasto aumentó 8.2 por ciento, apuntando su mejor resultado en nueve meses. Frente a febrero el incremento fue de 1.2 por ciento.