Economía
entrevista
Rafael de la Fuente, Economista en Jefe para América Latina de UBS

Consumo impulsa economía mexicana: UBS

Pese a que UBS redujo el pronóstico de crecimiento económico para México de 2.7 a 2.2 por ciento, el economista en jefe para América Latina aseguró que el país aún tiene una buena perspectiva que es respaldada por un mayor consumo.
Karla Palomo
14 febrero 2016 22:43 Última actualización 15 febrero 2016 5:5
consumo

Un mayor consumo apoyará el crecimiento económico del país, señaló UBS. (Cuartoscuro)

UBS es uno de varios bancos que en la última semana recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2016 debido a una mayor contracción de la prevista en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS en Nueva York dijo que pese a que el país crecería 2.2 por ciento este año frente a una proyección previa del 2.7 por ciento, el país sigue teniendo una buena perspectiva apoyada por un mayor dinamismo del consumo.

___¿Cómo esperas que evolucione la economía y cuáles son los principales riesgos que enfrenta?
Dado la revisión enorme que hicimos para Estados Unidos este año de 2.8 por ciento a 1.5 por ciento, normalmente uno esperaría una reacción aún peor de la economía mexicana.

Nuestra mayor preocupación en ese sentido es lo que va a pasar con el empleo y sobre todo en el sector manufacturero que se verá afectado negativamente por las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, sobre todo tomando en cuenta que ese crecimiento va a seguir de la mano de una menor producción industrial en ese país, y eso debe afectar negativamente al menos al sector exportador manufacturero mexicano.


¿Qué impacto tiene en las finanzas públicas del país la caída del precio del petróleo y la situación financiera de Pemex?
Pensamos que probablemente haga falta un ajuste presupuestario adicional al recorte que ya está anunciado y eso complica las finanzas públicas en un momento delicado sobre todo entrando en un 2017 que si los precios del petróleo no repuntan podrían hacer aún más complejo sin una cobertura tan explícita.

¿Cuáles son tus previsiones para el peso, una de las monedas más penalizadas de los mercados emergente que cayó más de 6 por ciento en 2016?
Mantenemos una perspectiva de un tipo de cambio más fuerte, esperamos un repunte en los precios del petróleo en la segunda mitad del año lo que apoyaría al peso.