Economía

Consumo eleva PIB a su mayor ritmo en 3 años

Entre enero y septiembre la economía acumuló un crecimiento de 2.5%, el mayor crecimiento se observó en la fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y servicios, con 65.6%.
Thamara Martínez/ Dainzú Patiño
22 noviembre 2015 22:33 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
ventas

El consumo impulsó al PIB en el tercer trimestre del año. (Bloomberg)

La economía mexicana acumuló al tercer trimestre de 2015 un crecimiento de 2.5 por ciento anual, el más elevado en tres años.
Unas tres cuartas partes de este dinamismo estuvo sustentado en el desempeño del mercado interno, que se ha visto impulsado por un mayor poder de los hogares, ante la evolución favorable del mercado laboral y la inflación.

Así, derivado de este impulso, el sector servicios avanzó 3.1 por ciento entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este crecimiento se compara favorablemente con el 1.7 por ciento reportado en igual periodo de 2014 y con el 2.7 por ciento de 2013.

Por su parte, el sector industrial acumuló al tercer trimestre un aumento de 1.2 por ciento. La desaceleración en las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos y la contracción en la actividad petrolera explican gran parte de este bajo crecimiento.

La industria minera se contrajo 6.3 por ciento y a su interior la extracción de petróleo y gas cayó 6.5 por ciento. La construcción se elevó 3.6 por ciento y las manufacturas lo hicieron en 3.1 por ciento.
En tanto, las actividades primarias reportaron en el periodo de referencia un avance de 3.1 por ciento, con 4.1 por ciento en la agricultura.


SUPERA PRONÓSTICO

En el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6 por ciento, con lo que superó el 2.4 por ciento estimado por el consenso de analistas y la estimación previa publicada por el INEGI.

“Fue un dato favorable para la economía mexicana y sorprendió al alza tanto a nosotros como al consenso”, declaró Isaac Velasco, analista económico Senior de Grupo Financiero Ve Por Más. Destacó que los servicios tuvieron una revisión al alza, respecto a las cifras preliminares. “Esta cifra se vio apoyada por comercio y transporte, lo que creo está señalando la fortaleza que está teniendo el consumo en México y su impacto en la medición de la oferta”, afirmó.

Las actividades primarias crecieron 4.1 por ciento anual en el tercer trimestre y la actividad industrial lo hizo en 1.2 por ciento, donde la construcción y manufacturas subieron 3.5 y 2.8. Por su parte, los servicios se expandieron a un ritmo de 3.3 por ciento.

el consenso de proyeccione


SERVICIOS, PRINCIPAL MOTOR

El consumo interno se coloca como el principal impulsor de la economía durante el tercer trimestre de 2015 y se espera que para 2016 ésta tendencia continúe, explicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Dijo que los factores que impulsan el crecimiento este año y también lo harán el próximo son el empleo, la baja inflación y el crecimiento en los salarios reales. Adicional al consumo interno se observará en 2016 una estabilización de la plataforma petrolera y la aceleración de la producción en Estados Unidos en 2016 de 2.1 por ciento y del PIB estimado en 2.4 por ciento.

Para 2015 y 2016 la Secretaría de Hacienda mantuvo sus rangos de crecimiento de 2.0 a 2.8 por ciento y de 2.6 a 3.6 por ciento como se estipula en los criterios económicos para el próximo año.

Rafael Camarena, analista económico de Santander, consideró que hay un muy buen desempeño del sector servicios y eso es reflejo del gasto interno de manera fundamental. “Hemos visto a lo largo del año un muy buen desempeño en el gasto de las familias a través de distintos indicadores como las ventas de la ANTAD y de INEGI, que nos hablan de un crecimiento del mercado interno”, precisó.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, comentó que las manufacturas mostraron que la depreciación del tipo de cambio ha tenido un impacto positivo sobre el sector manufacturero mexicano, mientras que la demanda interna ha propiciado un mayor consumo de productos manufactureros producidos en nuestro país.

Todas las notas ECONOMÍA
Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento