Economía

Consumidores siguen optando por bienes importados

En febrero, el consumo privado reportó una tasa de crecimiento de 3.8%, lo cual representa su mejor desempeño desde el cierre del año pasado. 
Thamara Martínez
04 mayo 2017 8:39 Última actualización 04 mayo 2017 8:39
consumo privado consumidores tiendas (Cuartoscuro/Archivo)

Dentro del mercado nacional, el mayor dinamismo se observó en las compras de bienes. (Cuartoscuro/Archivo)

El consumo de bienes importados repuntó en febrero, pese a la incertidumbre que aún gira en torno a qué hará Donald Trump respecto a la relación comercial con México. Frente a febrero de 2016 el consumo de bienes de importación reveló un alza de 4.5 por ciento, la mayor en casi un año.

En términos mensuales el incremento fue de 4.9 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con este resultado el consumo de los hogares de este tipo de bienes se recupera tras caer marginalmente al inicio de año.

En general, el consumo privado en México avanzó 3.8 por ciento en comparación con el año anterior, enmarcando su mejor desempeño desde el cierre de 2016. A su interior la demanda de bienes y servicios aumentó 4.1 por ciento.

Dentro del mercado nacional, el mayor dinamismo se observó en las compras de bienes, rubro que aumentó 4.5 por ciento a tasa anual, más del doble que en enero.

Por su parte, el consumo de servicios desaceleró hasta un nivel de crecimiento de 3.9 por ciento, el más bajo del último trimestre.

: