Consumidores de combustibles en Baja California, los más perjudicados por 'guerra comercial'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consumidores de combustibles en Baja California, los más perjudicados por 'guerra comercial'

COMPARTIR

···

Consumidores de combustibles en Baja California, los más perjudicados por 'guerra comercial'

La Canacintra de Tijuana aseguró que la guerra comercial le pega a la industria porque importan los combustibles refinados, pero el principal afectado es el cliente.

Por Corresponsales
20/06/2018

TIJUANA, Baja California.- Serán los consumidores los más perjudicados por el alza en los combustibles en Baja California y estos aumentos tienen que ver con la guerra comercial entre México y Estados Unidos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra Tijuana), Marcello Hinojosa Jiménez.

Explica que la guerra comercial ha provocado la devaluación del peso “y como importamos los combustibles refinados ha habido un efecto directo al tipo de cambio y eso nos hace que cueste más caro el combustible”.

Argumentó que es una incongruencia que cuando baja el tipo de cambio, no bajan los precios de los combustibles, sino al contrario se van al alza la gasolina Magna ronda los 18.50 regular y la premium llega los 20 pesos.

También recordó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que señala como recaudatorio y por tanto advierte que se debe eliminar.

“Si queremos ser una nación que pueda competir con otros países, que no le cargan la mano a los energéticos, debemos actuar. En países asiáticos les subsidian esa parte y aquí no, eso debe ser revisado por el próximo presidente de la república. No tiene lógica y merma nuestra competitividad internacional”.

Detalló que esto contraviene todo lo que se había dicho en la reforma energética. Destacó que la industria del acero usa muchos energéticos, no solo es transportar los bienes a su destino final, sino también producirlos.

“Cada mes hay inflaciones totalmente fuera de lo que estábamos acostumbrados, por las alzas en combustibles”.