Economía

Construirán segunda fase del gasoducto Los Ramones a fin de año

Estiman que el gasoducto en San Luis Potosí impacte en 15 municipios donde se detonarán oportunidades de generación de empleo en sectores como manufactura, servicios y proveedores.
Edgar Amigón Domínguez/Corresponsal
04 septiembre 2014 16:33 Última actualización 04 septiembre 2014 16:43
[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato. 

[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato.

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de este año iniciará la fase II del gasoducto Los Ramones que prevé suministrar gas natural a zonas industriales y comerciales en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, anunció Salomón Rosas Ramírez, asesor de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

En entrevista con El Financiero Bajío, destacó que con la reforma energética que propuso el presidente, Enrique Peña Nieto, y aprobó el Congreso de la Unión, muchas empresas nacionales y extranjeras estarán interesadas en participar en este proyecto.

La construcción del gasoducto en San Luis Potosí “impactará directamente en 15 municipios del estado, detonando muchas oportunidades de generación de empleo en sectores como manufactura, servicios y proveedores”, dijo el funcionario potosino.


De acuerdo con el proyecto Los Ramones Fase II, se pretende que sea un catalizador de inversiones de infraestructura de gas natural que fomente la competitividad del país a fin de asegurar una industria y una economía nacional que transforme a México.

Señala que en los últimos diez años, la demanda nacional de gas natural de México creció a una tasa de 5.7 por ciento, en tanto que en la región centro-occidente la tasa fue de 5.9.

De 1995 a la fecha se han incrementado los gasoductos en un 18.3 por ciento (mil 789 kilómetros) y se ha canalizados recursos por 2 mil millones de dólares, de acuerdo con el documento.

Para el periodo 2012-2028, la oferta nacional de gas natural (producción) aumentará a una tasa anual de 1.6 por ciento, en tanto que la demanda de mercado que atiende Pemex Gas y Petroquímica Básica crecerá a una tasa media anual de 3.6 por ciento, por lo que las importaciones totales se incrementarán para el mismo periodo en 3,007 millones de pies cúbicos diarios.

El documento Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural establece que el proyecto Los Ramones Fase II incluye la construcción de 740 kilómetros de ductos de 42 pulgadas, en cinco estados del país.
Nuevo León contará con 260 kilómetros; Tamaulipas, 52 kilómetros; San Luis Potosí, 279 kilómetros; Guanajuato, 112 kilómetros y Querétaro con 37 kilómetros.

Entre la infraestructura que se necesitará en esta fase destacan tres estaciones de compresión localizadas en Villagrán, Tamaulipas; Doctor Arroyo, Nuevo León y Villa Hidalgo, en San Luis Potosí.

Asimismo, cuatro estaciones de medición y regulación en los puntos de entrega localizados en San Luis Potosí, San Luis de la Paz y Apaseo el Alto (en Guanajuato), y el Parque Industrial Querétaro.

Para el diputado federal y exdirector general de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, este proyecto es un esfuerzo que se realiza para importar gas de Texas que sale más barato del que se compra actualmente a Perú y Rusia.

“Los ductos Los Ramones ayudará a quitar la presión de escasez de gas que en ocasiones tenemos y que muchas veces afecta la planta productiva nacional”, dijo el diputado federal, luego de agregar que el arranque y funcionamiento estará a cargo de Sengas.

Destacó que es una gran ventaja que en el ducto que viene de Texas y cruza Tamaulipas y Coahuila, así como la zona del Bajío, en los próximos años habrá seguramente de gas shell y ello servirá para integrar la producción nacional.

Finalmente, Bueno Torio dijo que esta oportunidad de tener un gasoducto que va traer gas más barato de importación abre la posibilidad de que haya más inversiones en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.