Economía

Constructoras hilan 4 meses con pérdidas en producción

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 1.1% al cierre de junio, según cifras del Inegi. Sin embargo, la edificación registró un alza anual de 7.7%.
Thamara Martínez
31 agosto 2016 9:5 Última actualización 31 agosto 2016 9:6
construcción

El panorama no fue mejor para la construcción de obras de transporte y urbanización, las cuales perdieron 11.7% en producción frente a junio de 2015. (Bloomberg)

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo a tasa anual por cuarto mes consecutivo. En términos reales, lo producido por el sector cayó 1.1 por ciento en junio.

Pese al incremento significativo que registró el pilar más importante de la construcción: la edificación, el desempeño de otras ramas debilitó la producción agregada del sector.

La edificación mostró un alza anual de 7.7 por ciento real, el mayor ritmo de crecimiento para este campo en más de un año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi presentadas este miércoles. 

Sin embargo, las obras de petróleo y petroquímica se desplomaron 40.7 por ciento, casi duplicando las tasas negativas que había observado en los dos meses previos, la cuales promediaron bajas de 26 por ciento. La producción de obras petroleras ha descendido en los últimos cuatro meses.

El panorama no fue mejor para la construcción de obras de transporte y urbanización, las cuales perdieron 11.7 por ciento en producción frente a junio de 2015, que representa su tercera caída al hilo y la mayor reducción en términos reales en seis meses.

Las obras de agua, riego y saneamiento también restaron impulso al sector al retroceder por segunda ocasión consecutiva, en este mes 5.8 por ciento.

La construcción enfocada al sector de la electricidad y las telecomunicaciones incrementó su producción en más de 42 por ciento, la mayor expansión en este tipo de obras en cerca de cinco años.

Por su parte, el agregado de otras construcciones sumó siete por ciento en año, muy por debajo del alza de 12 por ciento en el mes anterior.

: