Economía

Construcción y minería frenan a la industria

De acuerdo con el Inegi, en junio la actividad industrial en el país registró un moderado incremento de 0.3%, debido al pobre desempeño de los ramos minero y constructor.
Thamara Martínez
11 septiembre 2016 21:32 Última actualización 12 septiembre 2016 8:23
Mina Charcas. (www.matehuala360.com)

Para la minería el comparativo anual trajo un descenso de 6.3%. (www.matehuala360.com)

La actividad industrial en México reportó un marginal aumento de 0.3 por ciento anual en julio, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del INEGI.

Con este dato la industria acumuló tres meses consecutivos de crecimiento, pero por debajo del uno por ciento.

El bajo dinamismo se debe principalmente al desempeño negativo en la minería y en la construcción.

A tasa anual, la rama constructora subió 0.2 por ciento, mostrando su peor resultado desde abril.

Para la minería el comparativo anual trajo un descenso de 6.3 por ciento, que enmarca la mayor pérdida para el sector extractivo en más de un año. Vale también resaltar que el sector ha caído de forma sostenida durante los últimos 26 meses.

Por el contrario, las industrias enfocadas a la manufactura describieron un repunte. Con un incremento de 2.1 por ciento, el sector manufacturero exhibió el mejor desempeño desde marzo.

Mes con mes, el aumento para el ramo fue de 0.8 por ciento, la nota más significativa para la actividad en casi un año.

“El modesto nivel de actividad industrial en el primer mes del tercer trimestre reflejó una desaceleración en la construcción y la caída más severa en minería, factores que atemperaron la mejoría en las manufacturas. En este contexto, vemos mayores riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB”, afirmó Eduardo González, director de estudios económicos de Banamex a través de un informe sobre el tema.

>