Economía

Construcción suma 19 meses con caídas

El desempeño de las obras de transporte y las asociadas con la industria petrolera fueron factores que han ocasionado que el valor de las empresas nacionales del sector sumen 19 meses de descensos anuales.
Thamara Martínez
23 abril 2017 21:40 Última actualización 24 abril 2017 5:0
construcción

Cifras desestacionalizadas del INEGI revelan la producción en edificación –que aportó 46% de la producción constructora- aumentó 1.6% anual. (Cuartoscuro)

El valor de la producción de las empresas constructoras en México acumuló 19 meses de caídas anuales en términos reales.

La lectura más reciente del indicador, correspondiente a febrero, señala que lo producido por el sector fue 2.1 por ciento real más bajo que en el mismo mes de 2016.

A partir de agosto de 2015 la producción ha descendido de forma sostenida, afectada principalmente por el desempeño de las obras de transporte y las relacionadas con la actividad petrolera, las cuales se encuentran fuertemente asociadas al gasto público, que ha registrado recortes importantes en el rubro de inversión.

flojaproduccion24

Cifras desestacionalizadas del INEGI revelan la producción en edificación –que aportó 46 por ciento de la producción constructora- aumentó 1.6 por ciento anual en el mes de referencia, revirtiendo la caída del mes previo.

No obstante, otras tres ramas de la construcción reportaron pérdidas. Las obras en el sector petrolero acumularon 13 meses de caídas constantes, esta vez con una contracción de 58 por ciento, de igual forma los proyectos de transporte y urbanización redujeron la producción en 6.3 por ciento, que enmarca la primera caída en el último trimestre y la de mayor valor desde octubre de 2016.

Las obras de agua, riego y saneamiento después de cuatro meses de crecimiento bajaron 6.3 por ciento en producción, señalando también la mayor caída desde julio del año pasado.

Sólo la construcción de obras eléctricas y de telecomunicaciones reportaron una expansión, de 24 por ciento en febrero, la más significativa en siete meses y con la que hilan 20 meses de crecimiento.

Del mismo modo, la categoría de otras construcciones, que contempla los trabajos de montaje de estructuras, instalaciones, así como trabajos de albañilería y acabados, registró un aumento de 38 por ciento, el más relevante en alrededor de cuatro años.

Ante el desempeño desfavorable del sector, el personal ocupado también se redujo en términos anuales, con un descenso de 1.3 por ciento, la planta laboral de la construcción se ha contraído por cerca de dos años de forma consecutiva.

Por su parte, las remuneraciones medias reales se elevaron 0.4 por ciento anual, con un avance de 0.3 por ciento en los salarios a obreros y un aumento de 0.6 por ciento a los sueldos de empleados.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free