Economía

Construcción se contrae en medio país

Los estados con mayor desaceleración en el sector constructor fueron: Guerrero, con una caída de 13.4%; y Veracruz y Tabasco, con 9.3 por ciento, en cada caso, según datos del Inegi.
Eduardo Jardón 
08 marzo 2016 9:7 Última actualización 08 marzo 2016 9:7
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

Entre enero y noviembre de 2015 la industria de la construcción acumuló un crecimiento de 2.9 por ciento, pero en 16 entidades federativas se contrajo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Guerrero se observó la mayor caída en esta actividad, con 13.4 por ciento, seguido de Veracruz y Tabasco, con 9.3 por ciento, en cada caso.

Por el contrario, nueve estados reportaron tasas de crecimiento de dos dígitos, con Tlaxcala a la cabeza, donde se reportó un avance acumulado de 48.1 por ciento. Enseguida están Nuevo León, con 18.7 por ciento; Baja California, con 15.4 por ciento e Hidalgo con 14.2 por ciento.

La construcción se ha visto afectada principalmente por una caída en las obras contratadas por el sector público, resultado de un ajuste en el presupuesto.

En cuanto a la actividad manufacturera, entre enero y noviembre creció 2.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Colima y Yucatán lideraron el crecimiento, con 12.9 y 12 por ciento, mientras que en Tabasco y Michoacán se observaron las mayores caídas, de 11.3 y 8.7 por ciento.