Economía

Construcción prevé desaceleración para
cierre de año

Para el segundo semestre del año, la industria de la construcción prevé cerrar con 2.8 por ciento de crecimiento, con septiembre y octubre como los meses de menor dinamismo, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Thamara Martínez
05 noviembre 2015 22:33 Última actualización 06 noviembre 2015 5:5
construccion

Septiembre y octubre serán los meses de menor dinamismo para la construcción, indicó la CMIC. (Bloomberg)

Los pronósticos para la industria de la construcción señalan un estimado de crecimiento de 2.8 por ciento al cierre del segundo semestre del año, cifra por debajo del 3.7 por ciento que se registró en la primera mitad de 2015.

Debido a la reducción en el ritmo de crecimiento de la rama hacia los últimos seis meses del año, se prevé un rango de crecimiento anual para todo 2015 de 3 por ciento a 3.5 por ciento como máximo, según proyecciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

Especialmente los meses de septiembre y octubre se consideran como los de menor dinamismo en la recta final de este año, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que en esos lapsos se vislumbra un crecimiento real anual de 1.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Al tiempo para diciembre se estima un repunte de la rama con un incremento real anual de 3.8 por ciento. Sin embargo, la cifra de este año es superior al avance de 1.9 por ciento mostrado en el 2014.

FOCOS
La industria es la cuarta actividad económica que mayor valor agregado genera a la producción nacional, detrás de manufacturas, comercio y servicios inmobiliarios.

Por cada 100 pesos que van al sector, 45 se emplean para compra de servicios y materiales de proveedores.



No obstante, atendiendo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector de la construcción reporta crecimientos de doble dígito en la generación de empleo formal. Para el periodo enero-agosto de este año, los trabajadores que se afiliaron al Instituto como empleados de la industria fueron 10.6 por ciento más que en el mismo lapso de 2014. Esto describe un total de 142 mil nuevos empleos formales a nombre de la rama.

Con el avance en la generación del empleo formal de este sector, ya supera a las ramas de manufactura y de transporte y comunicaciones, que aumentaron sus plantillas laborales en 5.3 y 4.8 por ciento, respectivamente.

Hacia finales de año se estima que la construcción cuente con 6.1 millones de puestos de trabajo directos, lo que representa un aumento de 180 mil plazas respecto a 2014. Del mismo modo se prevé un total de 3 millones de empleos indirectos en el sector.

En la última década el sector generó 1.2 millones de plazas directas y 800 mil indirectas.

AFECTA RECORTE
Uno de los factores que podría inhibir el avance del sector en el próximo año es el recorte en el gasto de gobierno. Para el 2016 el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla una caída del 21 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este año, lo que significa una baja de 162 mil 181 millones de pesos.

En particular los recursos para Comunicaciones y Transportes, uno de los más importantes para la rama, bajarán 22.3 por ciento real para 2016.

OBSTACULIZA ENDEUDAMIENTO
Hay otros factores que han mermado el crecimiento de la rama, como lo ha sido los niveles de endeudamiento de algunas entidades del país, apuntó en conferencia de prensa Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC.

El dirigente de la cámara destacó que el endeudamiento de algunos estados de la República ha derivado en que los recursos con los que cuentan nuevas administraciones estén acotados y resulte imposible destinar dinero a la inversión en obras de infraestructura. A este respecto, señaló algunos casos como son Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses